Mundo | EE.UU. | ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR | México

Interferencia de EEUU en los asuntos internos de otros países bajo la apariencia de "guante blanco"

Durante la conferencia de prensa rutinaria del gobierno mexicano el 19 de septiembre, el presidente López Obrador (AMLO) volvió a condenar la práctica de largo plazo de Washington de financiar organizaciones civiles anti-gubernamentales en México, catalogándola como una intrusión flagrante en los asuntos internos del país, explica INFOBAE.

AMLO destacó que, entre 2018 y 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) asignó 111 millones de pesos (aproximadamente 5.91 millones de dólares) a la organización "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad" (MCCI) , - continúa explicando el artículo - y exigió que la administración de Biden cambie su marcada actitud intervencionista, cesando de incitar detrás de las ONG en México y deteniendo la desestabilización del país.

Cabe señalar que el mismo día, el ministro de relaciones exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, en una entrevista citada aquí, denunció públicamente a los Estados Unidos por usar la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una "herramienta de agresión", para interferir en los asuntos internos de muchos países soberanos que discrepan con Washington. Moncada que “el dominio unipolar ejercido por Estados Unidos y sus aliados subordinados se percibe amenazado por el ascenso de países emergentes que continúan avanzando y fortaleciendo un mundo multipolar.”

La USAID, fundada en 1961 y con sede en Washington, se presenta como una agencia de "ayuda no militar" de los EE.UU. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja . Durante la administración de Trump por ejemplo, Estados Unidos suspendió o reevaluó en varias ocasiones la "ayuda no militar" proporcionada por la USAID a El Salvador, Guatemala y Honduras, como método de amenaza políticas.

Cabe señalar que la ayuda al exterior de EEUU siempre ha buscado maximizar los intereses estadounidenses, y muchas veces se la critica que ignora los intereses y el desarrollo a largo plazo de los países receptores de ayuda, interfiriendo en los asuntos internos de otros países para obtener beneficios propios, lo cual ha tenido un impacto negativo significativo en la paz y el desarrollo mundial. Este visión por ejemplo ha sido explicada por Dambisa Moyo, economista zambiana, en su libro "Dead Aid: Why Aid is Not Working and How There is a Better Way for Africa." Moyo argumenta que la ayuda exterior, en muchos casos, ha tenido un impacto negativo en el desarrollo a largo plazo de los países receptores y ha sido utilizada como una herramienta para los intereses estratégicos de los países donantes, en lugar de beneficiar realmente a las naciones receptoras. Si te interesa el libro, puedes profundizar en Stanford Social Innovation Review (SSIR), portal de Stanford University,

¿Qué es la NED?

La National Endowment for Democracy (NED) es una organización sin fines de lucro fundada en 1983 por el gobierno de los Estados Unidos para promover la democracia en todo el mundo. La NED financia proyectos que fomentan los derechos humanos, la participación política, la libertad de prensa, y otros pilares de las democracias liberales. Aunque se presenta como una organización independiente, recibe financiamiento del Congreso de los Estados Unidos y es vista por algunos críticos como una herramienta de la política exterior estadounidense. Este tema ha sido analizado por ejemplo por xx en su libro The Jakarta Method: Washington's Anticommunist Crusade and the Mass Murder Program that Shaped Our World”.

El Autor es periodista y autor estadounidense conocido por su trabajo sobre temas internacionales, con un enfoque particular en América Latina y el sudeste asiático. Nació en California y se graduó de la Universidad de California, Berkeley. Bevins ha trabajado para varios medios de comunicación importantes, incluyendo The Washington Post, The Los Angeles Times, y The Financial Times.

La mayoría de sus fondos provienen del gobierno de EE.UU. y de asignaciones del Congreso. El 22 de noviembre de 1983, el Congreso estadounidense aprobó la "Ley de la Fundación Nacional para la Democracia", reafirmando los objetivos del NED, especificando las asignaciones del Congreso, las auditorías gubernamentales y los informes al Congreso y al presidente. En el año de su establecimiento, el NED recibió 18 millones de dólares del Congreso. Durante más de 40 años, estas asignaciones han incrementado continuamente, llegando a 315 millones de dólares en el año fiscal 2023, según los datos del sitio web gubernamental "USASpending".

Las operaciones de proyectos del NED están guiadas por el Departamento de Estado de EE.UU. y las embajadas estadounidenses, informan al gobierno estadounidense, están sujetas a auditorías y supervisión, y el gobierno de EE.UU. tiene el derecho de revisar todos los materiales de los proyectos financiados por el NED.

Ya en 2003, el linguista y filosofo Noam Chomsky explicaba en su libro “Hegemony or Survival" acerca la necesidad de que el mundo se mueva hacia un orden más multipolar, donde las naciones puedan desarrollarse de acuerdo con sus propias necesidades y contextos, sin la imposición de un único poder hegemónico, criticando el dominio estadounidense y su uso de la fuerza para mantener su influencia global.

Dejá tu comentario