Jujuy | Educación | Sociedad | provincia

Preocupación docente: "La prioridad del gobierno no es la educación"

Teresa Bazan, directora de la Escuela N°10 General José de San Martín y secretaria gremial de ADEP, visitó Sobremesa y analizó la educación en la provincia. "Sin enseñanza no llegamos a nada. Tenemos que poner fuerte este sector para potenciar todos los ámbitos de la sociedad", expuso.

  • Una docente jujeña analizó la educación en la provincia.
  • Dijo que no ve que la prioridad de los funcionarios esté puesta en la enseñanza.
  • Además señaló que hay inestabilidad política de los gobernantes y que el futuro no es claro.

La educación en Jujuy fue protagonista en los últimos años. Los docentes de Jujuy siguen levantando las voces y pidiendo salarios dignos, paritarias, que se termine la violencia en las escuelas y ser escuchados por el gobierno de la provincia.

En ese marco y sumándole la falta de políticas públicas destinadas a este rubro, además de el pésimo estado de las instituciones escolares, Teresa Bazan, directora de la Escuela N°10 General José de San Martín y secretaria gremial de ADEP, analizó la realidad que viven.

Sobremesa 10 -08-22Teresa Bazan

“Los pueblos en desarrollo son porque la educación es la columna vertebral, sin educación no llegamos a nada. Aquel pueblo que no sabe de su pasado, difícil pueda ver su futuro. Hay que poner fuerte la educación para potenciar todos los ámbitos de la sociedad, cuando hablo de educación me refiero a el sistema, a la unidad base que son las instituciones escolares”, comentó Baza quien también explicó que existe la Ley 26.206 donde se establecen los principios y derechos de la enseñanza.

Sobre una crisis de valores, la docente está de acuerdo y focalizó en la falta de empatía. “Falta empatía, compromiso social. La política es el arte de gobernar, conciliar, escuchar, tener pluralidad y sin embargo nada sucede y llegamos a una situación de crisis permanente que cuando no son superadas nos llevan al quiebre o caos”.

Al ser consultada sobre la realidad del sector, la secretaria destacó que los sueldos están estancados y que la dirigencia social debería repensar y escuchar a las voces que claman desde distintos sectores de la sociedad todos los días.

En algunos aspectos estamos detenidos en el tiempo y en otro a paso de tortuga. La prioridad está en otros aspectos de la sociedad no en la educación, además tenemos inestabilidad política de nuestros gobernantes. Si hemos avanzado, pero lentamente y los cambios de la sociedad nos dejar atrás En algunos aspectos estamos detenidos en el tiempo y en otro a paso de tortuga. La prioridad está en otros aspectos de la sociedad no en la educación, además tenemos inestabilidad política de nuestros gobernantes. Si hemos avanzado, pero lentamente y los cambios de la sociedad nos dejar atrás

Antes de finalizar, retomó el tema de los valores. “Cuando uno se compromete, debe cumplir. Tenemos que volver como sociedad a reflexionar hacía donde vamos y que país queremos. Tenemos que aprender mucho de las demás culturas. El tema educación es muy complejo y hay que verlo desde la integridad. Necesitamos escucharnos y reflexiona r”, sentenció.

Dejá tu comentario