Jujuy | EDUCACION

Isolda Calsina: “La escuela debe ser un lugar donde los chicos sean felices”

La Ministra de Educación de la provincia de Jujuy se refirió así al avance del refaccionamiento de los edificios escolares que se realizó durante el receso escolar. “hay que darles buenas condiciones para que aprendan las habilidades que van a necesitar en la vida”, dijo.

El estado lamentable de muchos establecimientos educativos de la provincia de Jujuy no es ninguna novedad, puesto que la desidia vivida durante la gestión fellnerista ha dejado a la educación local en una situación casi caótica.

Sin embargo, la gestión de Gerardo Morales se propuso como uno de sus primeros objetivos recuperar el estado edilicio de cientos de escuelas distribuidas a lo largo y ancho de toda la provincia, ese fue incluso el primer anuncio realizado cuando asumió la ministra Isolda Calsina.

Durante el mes de enero se realizó un diagnóstico minucioso acerca del estado de cada uno de los edificios escolares con los que cuenta el sistema educativo en la actualidad.

Sin embargo, la tarea de refaccionar cada una de las escuelas no es fácil y la tarea se ha dilatado más allá de las vacaciones del período estival. Por ello, durante el receso invernal, el Ministerio de Educación se puso en campaña para acelerar los trabajos de refacción en las escuelas y se ha podido avanzar bastante en ese sentido.

Al respecto, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, manifestó a Radio 2 que “hemos aprovechado las vacaciones para mejorar la infraestructura de las escuelas, por ejemplo, en Manantiales teníamos un problema serio con un jardín de infantes, hemos trasladado allí un aula móvil que tenemos, es un aula fantástica, es un aula con todas las condiciones de seguridad que antes no tenían los chicos y que ahora afortunadamente pudimos construirla y armarla para que tengan clases ahora”.

“Estamos también haciendo lo propio en Corral Blanco, en una escuela en la cual estamos trabajando para habilitar un albergue que se pidió hace mucho tiempo y que no pudo ser habilitado, pero las soluciones las venimos dando en todos los órdenes. Hemos trabajado todos estos días para posibilitar que lugares que tenían dificultades severas de infraestructura puedan ser corregidos, los chicos están recibiendo beneficios de mejores condiciones”, dijo.

Asimismo, la ministra destacó que “estamos muy próximos a inaugurar el IES Nº 9 de San Pedro que ya está listo, estamos terminando detalles, lo último que faltaba era la apertura de la instalación del gas. En simultáneo, estamos muy próximos a recibir la obra de la Escuela Superior de Música, que es un símbolo para nuestra cultura y que va a estar emplazada en ese hermoso edificio que tanto significa patrimonialmente para la educación de Jujuy, que es el edificio de calle Güemes y Senador Pérez, el edificio donde funcionó el Consejo Provincial de Educación durante muchos años”.

“Se costó conseguir que se reanuden las obras, porque se paró mucho la construcción en el segundo semestre del año pasado y costó retomar el vínculo con los constructores y con las empresas que estaban a cargo, hemos destrabado seis obras que no tuvieron nunca el asentimiento de las comunidades originarias por el lugar en el que están ubicadas, que son las zonas de Catua, Jama, Castro Tolay, Tusaquillas, Coranzulí y Varas. Son obras muy importantes para las comunidades, pero no tenían los acuerdos que las convenciones internacionales exigen que presten las comunidades, un consentimiento previo e informado. Además se había perdido financiamiento por empresas que habían desistido de continuar el trabajo”, sostuvo.

Y agregó que “nos han dado también el apto financiero para empezar la licitación de la escuela de Sumapacha, que es una escuela fundamental porque allí hubo un asentamiento espontáneo de muchísimas familias y de pronto esa zona no tiene escuela, los chicos tienen que irse a Maimará, no había nada hecho, rápidamente se llevó el proyecto, se aprobó y se hizo con urgencia porque en verdad los chicos caminan por la ruta para ir a la escuela. En estos días se van a presentar las empresas y queremos que la escuela esté lista en un año”.

“La escuela tiene que ser un hermoso lugar donde los chicos sean felices, donde los chicos se sientan a gusto, que sientan de estar allí y eso los abra de corazón y de mente para aprender las habilidades y competencias que necesitan para la vida”, finalizó.