Nacionales | Educación | Gremio docente | Paritaria docente

Gremios celebraron la vuelta de la paritaria nacional docente anunciada por el nuevo ministro

Nicolás Trotta, nuevo ministro de Alberto Fernández dijo que quiere iniciar en el corto plazo un dialogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente".

  • El nuevo ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó la vuelta de la paritaria nacional docente.
  • Dijo que quiere diálogo con los sindicatos y los gobiernos provinciales.
  • La noticia fue celebrada por los principales gremios del sector.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el retorno de la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración de Mauricio Macri. Para el flamante funcionario, el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor producto de la inflación de los últimos años y,

“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente ”, afirmó el ministro durante una entrevista por radio La Red, en la que remarcó su voluntad iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial.

Para darle el puntapié inicial a este tema, añadió, hay una reunión prevista para la semana próxima del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”, remarcó.

Además, ratificó su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”. También reconoció que el salario docente "ha perdido” valor en los últimos años y afirmó que, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación”.

La noticia fue bien recibida por los gremios. El secretario general adjunto de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, celebró que el nuevo Gobierno haya confirmado la vuelta de la paritaria nacional docente y afirmó que hay que “federalizar” el debate sobre la educación.

“Lo que ha dicho Nicolás Trotta sobre las paritarias marca el fin de una etapa”, dijo el sindicalista en relación a las afirmaciones del flamante ministro de Educación de la Nación, quien convocará en los próximos meses a la paritaria que marca el piso salarial para todo el país.

Con información de Página 12

Dejá tu comentario