Mundo | Educación | País | Internet

En Bolivia todos pasan de año sin aplazos: "Es un empobrecimiento general de la calidad educativa"

La medida afecta aproximadamente a cuatro millones de estudiantes de todos los colegios, escuelas y otros centros públicos y privados del país.

  • En principio Yáñez ( presidenta interina de Bolivia) fue recibida con mucha expectativa, pero por decisiones electorales y la llegada de la pandemia, su imagen se vio deteriorada.
  • El ánimo político social que existe en el país no es bueno, está muy caldeado, sobre todo por las decisiones en el ámbito educativo.
  • Antena 2 habló con Álvaro Puente, pedagogo, experto en educación y sociólogo boliviano.

Jeanine Añez ( Presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia) dispuso el domingo último la clausura del año escolar gestión 2020 en todas las unidades educativas públicas y privadas , ante la imposibilidad de continuar en la modalidad de educación virtual debido a las dificultades de acceso al internet en el área rural.

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1290086415561195520

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez fue el encargado de informar en la ciudad de Santa Cruz que a partir del lunes 3 de agosto, se suspendían las clases virtuales asegurando que no habría alumnos aplazados y el sueldo de los maestros del sector público estaba garantizado.

Dijo que "en vista del retraso tecnológico de las últimas décadas, este período será dedicado a la ampliación de la fibra óptica, señal satelital y de internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para asegurar el acceso al internet."

“Lamentamos mucho que en provincias y en muchos sectores del país no haya internet, por lo tanto, no se pueden pasar clases y por eso se ha tomado la decisión de clausurar el año escolar en vista de esta situación tan lamentable que ha vivido el país estos 14 años”, sostuvo.

image.png

Al respecto de este decisión, única en el mundo atravesado por la pandemia, el pedagogo, experto en educación y sociólogo, Álvaro Puente, calificó que :

"La decisión de cerrar el año lectivo responde al fracaso de la virtualidad que se pretendió tener en un país que no estaba conectado ni preparado para esta situación. Los maestros no están preparados para esta realidad, ni en lo tecnológico y tampoco en lo pedagógico para ser francos. Es una carrera muy abandonada y muy desprestigiada."

No existe conectividad en ninguna escuela porque no hay computadoras, solo para el personal administrativo, ni hablar de wifi.

Los docentes no están familiarizados con la tecnología,y de esta manera era imposible crear una educación virtual, era una tarea totalmente deficiente.

image.png

“Era una situación muy difícil: los chicos sufren y los maestros sufren”

Aunque con el pasar de las semanas se hizo un esfuerzo y los chicos trataban de seguir el ritmo junto a sus maestros, el Gobierno decidió terminar el año escolar.

No solo porque no se podía dar un nivel educativo aceptable sino también porque el Gobierno no pudo dar respuestas a las demandas sindicales del magisterio al no tener los recursos y equipamiento para poner en las escuelas. Ni hablar de las escuelas rurales.

Las escuelas tienen que cerrar sus datos estadísticos y por sistema todos los alumnos han sido promovidos de curso, desde el inicial hasta el secundario. Abarcando colegios públicos y privados.

"Siento que fue un cachetazo para los que no se rendía y procuraban estudiar de todas maneras y un espaldarazo para aquellos que no hacían nada, que se rendían, que protestaban por no tener clases aunque fueran deficientes. Imaginemos todos los meses que siguen con una generación que serán como 4 millones de personas sin objetivos, sin planes, sin nada que hacer en todo el año” se lamenta Puente.

image.png

¿Cómo tomaron esta decisión los padres?

La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto protestó este martes rechazando la clausura de la gestión educativa 2020 y exigiendo la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Además, pidieron el inmediato reinicio de clases presenciales con todas las medidas de bioseguridad.

“Exigimos la renuncia del ministro Cárdenas”, pedían los padres en inmediaciones de la denominada Alcaldía Quemada de la urbe alteña.

Uno de los representantes del sector en manifestación demandó que se reinicien las clases escolares con todas las garantías y medidas de bioseguridad.

image.png

Los padres recordaron también que en muchas familias no se tiene acceso a internet para la educación virtual.

Es que como dice el sociólogo Puente:

"los chicos no van a fracasar personalmente, todos pasan por la misma circunstancia por lo tanto no se va a notar esto como un fracaso. Todos van a estar en el mismo nivel, todos abajo de lo que deberían saber.No va a haber una desigualdad de niveles. Es un empobrecimiento general de la calidad educativa"

https://twitter.com/ONUBolivia/status/1290390652241543169

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su secretario general, Antonio Guterres, advirtió sobre una “catástrofe generacional” de no reiniciarse las labores educativas una vez que se hayan controlado los contagios de la COVID-19.

En Bolivia, la representación de la ONU pidió al Gobierno revisar la decisión de clausurar el año escolar.

Dejá tu comentario