Nacionales | Educación | CLASES | Vacaciones

El ciclo escolar termina a fin de año y no habrá promoción automática

Nicolás Trotta aclaro que para él no debería haber clases durante las vacaciones, pero indicó que lo va a tener que consensuar con el Consejo Federal de Educación.

  • Confirman que las clases terminarán a fin de año y no se va a promocionar automáticamente.
  • De esta manera, habrá vacaciones de verano tal como estaba establecido.
  • Se trabaja en un proceso de reorganización de contenidos de cada año para garantizar los aprendizajes ante la ausencia en las aulas durante todo 2020.

Ante el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en la educación, el ministro Nicolás Trotta aseguró que las clases terminarán a fin de año, con vacaciones de verano incluidas, tal como estaba previsto y que no se va a promocionar de año de manera automática.

"No es que no va a haber promoción, sino que no va a haber promoción automática, que es diferente", insistió el funcionario. Además advirtió que la reorganización del contenido pedagógico de las escuelas podría llevar de dos a tres años.

En este sentido, puntualizó: "La reorganización implica que el año próximo sea algo extraordinario. Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contendidos de quinto grado, vamos a tener que garantizar los aprendizajes de cuarto. Y esto va a implicar uno, dos o tres años de reorganización para no renunciar ni a los aprendizajes ni a la calidad educativa. Esto impacta de manera fuerte en el sistema educativo argentino, pero también en todo el mundo".

Sobre el fin del ciclo escolar del 2020, Trotta confirmó que será tal como estaba estipulado antes de que comenzara la pandemia del coronavirus. "Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año", sostuvo.

Sobre cómo será el método de evaluación, Trotta explicó: "Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar de año. Tenemos que poder establecer una pauta de reorganización de lo que tiene que ser la propuesta pedagógica del año, donde primero vamos a tener que garantizar los contenidos y reorganizar los del año anterior", insistió.

image.png
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Además, dijo que situación generada por la pandemia "impacta de manera profunda en los aprendizajes", lo que implica un enorme desafío "porque las aulas van a ser heterogéneas y más desiguales".

"Tenemos por delante un proceso de reorganización pedagógica para garantizar los aprendizajes. Se profundiza la realidad de desigualdades. No es lo mismo un hogar con cuatro hijos que otro con uno solo, para poder acompañarlos en la tarea en el hogar. Hoy está el que tiene una sola computadora para compartir, o no tiene ninguna y se realiza todo el proceso pedagógico con los docentes usando WhatsApp. Es la regla en un país tan desigual como la Argentina", aseguró el ministro.

Detalló que, a partir de la evaluación de los aprendizajes que se dieron en el hogar, en el momento de regresar a la presencialidad, habrá que "poner en valor el esfuerzo de chicos y maestros, para ver cómo han sido sus aprendizajes".

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario