Jujuy | Educación

Despidos en el Hogar Escuela: la ministra brindó explicaciones

A más de 48 hs de iniciado el conflicto por la desvinculación de casi una decena de docentes, la titular de la cartera de Educación salió hablar al respecto y aclaró que la institución no cerrará sus puertas.

El lunes de la semana en curso trascendió una situación que generó malestar entre los docentes del Hogar Escuela. Cinco de ellos habían sido desvinculados sin que se les informara con detalle el motivo.

Tras negarse a firmar la notificación, el martes se presentaron a trabajar y en horas del mediodía personal de la policía los obligó a retirarse de las instalaciones y les prohibió el ingreso.

En ese contexto, la supervisora zonal de regiones, Blanca Soto dijo a Radio 2 que otras 4 personas fueron separadas de sus cargos.

Esta tarde, se conocieron declaraciones de la ministra de Educación confirmando las actuaciones que tuvieron lugar. Sin embargo, no se proporcionó mayor información a la que ya se conocía ni tampoco se brindaron detalles pertinentes a la investigación.
El pronunciamiento de la funcionaria llegá con una importante demora y con un problema que ya está fuertemente instalado. Un proceder similar al que tuvo lugar en el conflicto de los IES.

Calsina informó que tras tomar conocimiento acerca de tres denuncias penales al personal afectado y una serie de hechos graves, como la falta de cuidado y el maltrato, en algunos casos, a los niños albergados en el Hogar Escuela; “se realizó un sumario administrativo, para llevar adelante la investigación, y también se ha designado al personal necesario para asegurar el normal funcionamiento de la institución”.

En total, se indicó, de los 25 docentes que trabajan en el Hogar Escuela, se apartaron de sus cargos a 5 de ellos por las razones expuestas. No obstante, no se hizo referencia alguna a la situación de los otros 4 docentes de los que habló la supervisora Soto.

“Lo que se realizó fue una cancelación de designación de maestros provisionales” explicó, a lo que agregó que “es una acción conforme al estatuto docente, ya que si un maestro que no es titular, y ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones o en algún tipo de falta disciplinaria que lleve implícito el incumplimiento de sus deberes, debe ser separado del cargo, porque se trata de alguien que está en carácter de provisional y en consecuencia no puede ser mantenido en la escuela”, afirmó Calsina.

Por otra parte, la ministra recalcó que “estos graves hechos ameritan que tomemos los recaudos necesarios para el resguardo de los niños y de los trabajadores, algunos de los cuales son los autores de las denuncias penales contra las personas separadas de sus cargos, pero especialmente por el interés superior de los Derechos de los Niños; el Hogar Escuela va a seguir abierto, es una institución que alberga a niños de mucha vulnerabilidad, y por lo tanto, a raíz de esta acción, va a funcionar con más educación de calidad”.

Finalmente Calsina manifestó que “hay un sector de la política que está empeñado en mentir y en decir cosas sin fundamentos, decían que cerrábamos los IES, les demostramos que no cerramos ninguno, también decían que cerrábamos carreras, le demostramos que hemos sumado 10 carreras más, dicen ahora que vamos cerrar el Hogar Escuela, que vamos a despedir a todos los docentes, es un disparate y desmiento categóricamente todo esto, es una calumnia, es un acto irresponsable de quienes quieren hacer política sin fundamentos”.

 

Dejá tu comentario