Jujuy | Educación | Jujuy | DIFERENCIAS

Calsina: "pedí a Nación que mejore el financiamiento en educación"

La ministra de Educación ratificó las diferencias que existen con el gobierno nacional "en un marco de respeto". Defendió los programas elaborados por Jujuy.

  • La ministra de Educación de Jujuy defendió el plan elaborado en medio de la pandemia.
  • Se refirió a las diferencias que existen con el gobierno nacional.
  • Sostuvo que se discontinuaron programas dejando docentes sin trabajo.

En una conferencia de prensa virtual con medios de comunicación de Jujuy, la ministra de educación de la provincia, Isolda Calsina, defendió durante una hora y media las políticas aplicadas por el gobierno local para sostener el sistema educativo en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, y aunque evitó confrontar abiertamente con el ministro nacional Nicolás Trotta, admitió que existen diferencias.

“Hay una mirada unívoca que es a veces difícil de comprender por las provincias”, dijo la ministra aunque rescató que existe “un intercambio respetuoso de las diferencias”.

Calsina, que formó parte de la última reunión del Consejo Federal de Educación, presidido por el ministro Trotta, aseguró planteado en ese ámbito la necesidad de políticas de asistencia financiera, similares a las que están aplicando otros ministerios de la gestión nacional.

Lo hizo señalando que hay programas educativos de origen nacional que contrataban docentes en Jujuy y que esos contratos se han rescindido.

“Nación ha discontinuado planes dejando a docentes sin trabajo y lo lamentamos”, indicó Calsina, afirmando que se trata de más de 400 educadores de programas especiales, a los que la provincia contuvo.

En la tarde del jueves 2 de julio, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad un protocolo de regreso a clases presenciales, previsto para el mes de agosto en aquellos distritos donde la circulación comunitaria lo permita.

trotta consejo federal protocolo.jpg

La ministra jujeña aclaró que se trata de una política distinta a la que había planteado en su momento Jujuy, que proponía un sistema “de apoyo escolar”. Sin embargo, fue el mismo gobierno el que habló de “la vuelta a clases”, generando confusión, al punto de generar una fuerte polémica expresada en el malestar del ministro Trotta que había tildado de “irresponsables” a los funcionarios provinciales.

Durante la conferencia, la ministra Calsina evitó elevar el tono de esa discusión pero dejó en claro que las diferencias existen. “Es un protocolo que tiene menos exigencias que las nuestras”, añadió.

“Lo que hemos trabajado nosotros es un plan de apoyo. Lo que viene trabajando el Ministerio de Educación de la Nación y que ayer justamente ha motivado una resolución del Consejo Federal y hemos aprobado un protocolo para el regreso a clases presenciales, que es algo diferente, no es el apoyo escolar que nosotros hemos definido”, explicó.

Embed

Más definiciones de la ministra de Educación de Jujuy

“Había merma en asistencia de los chicos por temor antes del aislamiento. El 12 de marzo se tomó la decisión, y fuimos los primeros en suspender las clases. Trabajamos en el vínculo virtual. Pusimos a disposición una biblioteca virtual. Hicimos un plan estratégico de emergencia, con una selección de saberes prioritarios”.

“Se hizo un censo de conectividad de los chicos; detectamos que un 25% no accede a conectividad o a dispositivos para conectarse (a internet)”.

“El crédito de 100 millones lo aprobó la CAF, la Corporación Andina de Fomento (actual Banco para el Desarrollo de América Latina), hemos firmado el contrato el 30 de marzo, se ha aprobado el manual operativo hace menos de un mes. Estamos con el informe inicial ya presentado. Se ha publicado el primer grupo de obras que se han llamado a licitación, son 15 escuelas. Eso está en marcha. Estamos próximos a recibir el primer desembolso”.

“En lo que respecta al Banco Centro Americano, es un crédito de 67 millones de dólares, está aprobado desde el año pasado, sufrimos más demoras en la tramitación pero ya se encuentra a la firma de presidencia de la nación, del decreto que apruebe los contratos. A partir de ahí se podrá hacer la firma y continuar la evolución del préstamo”.

“Para nada se puso a los docentes y chicos en riesgo. Cuando han ido a las escuelas en la primer fase fue en base a un programa voluntario, donde se ofrecía la posibilidad y si el docente no quería o no podía, no asistía”.

“Pedí financiamientos específicos en el marco de la pandemia como lo están haciendo todas las áreas. Esto lo expresé en el consejo ayer y después de que terminé intercambié mensajes con el ministro a cerca del respeto mutuo que tenemos a las diferencias y la necesidad de que podamos decirnos las diferentes miradas”.

trotta.jpg

Dejá tu comentario