Cultura |

Educación artística en tiempos de aislamiento en una Escuela de Alto Comedero

A fin de mantener el vínculo con los niños, la Escuela Popular de Arte "Sueños Intactos" brinda clases virtuales de sus distintos talleres.

Los integrantes de la Escuela Popular de Arte “Sueños Intactos” dieron a conocer que ante la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social obligatorio adoptadas para combatirlo, han tenido que implementar diversas estrategias para continuar con las actividades de la mejor manera posible.

Es así que implementaron grupos de whatsapp para continuar en contacto, promoviendo en un primer momento, la participación en la toma de conciencia ante la grave situación, mediante juegos, consignas y realizaciones artísticas.

Las primeras dificultades surgieron en medio de la desigualdad que existe en la comunidad barrial donde se encuentra inserta la escuela y donde se puso de manifiesto que muchos estudiantes no poseen computadora, o no tienen acceso a internet o a una línea telefónica habilitada permanentemente.

A pesar de esta limitación, los profesores realizaron, además de clases virtuales en la plataforma Zoom, grabaciones de las clases artísticas, con recomendaciones de lecturas, videos, obras de diversos artistas para que los estudiantes puedan acrecentar sus conocimientos teóricos sobre las disciplinas que eligieron practicar; para que sigan ejercitando las coreografías, los pasos de baile, las notas en cada instrumento musical, los cantos, las aptitudes y destrezas que aprendieron en cada taller, procurando que sigan fuertemente motivados.

Los docentes consideraron que el arte es una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el pan; y que el aprendizaje y la práctica de estas disciplinas es sobre todo un acto presencial donde las vivencias se desarrollan, consolidan y enriquecen grupalmente.

El desafío que se les presenta es seguir aportando desde el arte al desarrollo personal y la integración familiar, explorando y descubriendo nuevas posibilidades expresivas ante la inusual situación extraordinaria que estamos atravesando,

Dejá tu comentario