Cultura | EDITORIAL | LIBRO |

Un espacio cultural que se reinventó, puso en marcha una editorial y lanza su primer libro

"La Mar en Coche", popular espacio cultural de barrio San Pedrito, buscó la manera de reinventarse en este tiempo de cuarentena y puso en marcha su propia editorial. Este sábado a las 20.00 a través de Youtube presentarán su primer libro titulado "YANAPAY", una investigación de Marcelo Coca sobre tres salas teatrales independientes y referentes en el NOA.

Ubicado en el Barrio San Pedrito de nuestra ciudad capital, La Mar en Coche es un espacio cultural que surgió por iniciativa de Fabiola Quintos y Marcelo Coca. Inició como taller de teatro, luego se construyó como sala teatral y ahora, por la pandemia, se reinventó como editorial.

Este sábado a las 20.00 a través de Youtube se hará la presentación oficial de este proyecto y también del primer libro impreso que se titula “YANAPAY” y corresponde a un trabajo de investigación realizado por Marcelo Coca.

Con la pandemia nos pasó que estamos cerrados desde marzo, ya van a ser cinco meses y como que eso nos dio la pauta de repensar como íbamos a continuar, entonces hablando con Fabiola decidimos abrir una editorial. Nos parecía importante seguir accionando a pesar de tener las puertas cerradas”, contó Marcelo en una entrevista para JujuyalMomento.

“Dijimos bueno, ‘YANAPAY’ debería ser la primera publicación de la editorial de La Mar en Coche ediciones. Lo publicamos y ahora vamos a hacer como una imprenta artesanal para imprimir los libros y distribuirlos y ya estamos trabajando en un segundo proyecto editorial que trata sobre dramaturgia de género”, agregó.

YANAPAY es producto de un trabajo de investigación que Marcelo Coca realizó a través de una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro, con el cual buscó investigar las formas de gestión de las salas independientes del NOA. Para ello seleccionó a tres espacios: La Sodería de Tucumán, La Ventolera de Salta y La Mar en Coche de Jujuy.

“Traté de comparar cómo fueron esos trabajos de creación, producción, cómo fue creciendo cada espacio, cómo se iniciaron”.

“En la presentación la idea no es presentarme a mí como el autor del libro, sino el trabajo basado en las entrevistas que hice a las referentes de estos espacios. Entonces va a ser una especie de conversatorio en donde cada espacio va poder dar un panorama de cómo están atravesando esta situación de pandemia y que también está relacionado con el libro porque hago mucho eje en que estos espacios son espacios de solidaridad”.

“En este momento eso me parece lo más necesario, la solidaridad y que todos nos ayudemos entre todos”, expresó Marcelo.

Así también recordó que sin la ayuda de los artistas y de los vecinos, estos espacios culturales no serían posibles.

“La esencia es que muchos artistas han ayudado desinteresadamente a que surjan y crezcan en el tiempo. En el NOA hay una significación muy importante de lo que es la ayuda, algo que tiene que ver con lo prehispánico, la idea de trueque, el intercambio de bienes y servicios”.

“El ayni (reciprocidad) y el trueque son ejemplos que se mantienen vivos en nosotros y que los tres espacios ponen en práctica. La ayuda es fundamental, si bien está el respaldo del Instituto Nacional del Teatro, muchas veces no es suficiente. Entonces hago eje en la solidaridad”.

Otra cuestión que tienen en común los tres espacios es que al momento de comenzar, no lo hicieron bajo una lógica comercial. De hecho La Ventolera es un espacio pequeño en el cual no cabe tanto público como para que una obra sea rentable. Sin embargo de lo que se nutre el espacio es de la magia que sucede adentro, al igual que en La Sodería y en La Mar.

“La Sodería y La Mar están en espacios relativamente periféricos y La Ventolera en un espacio más céntrico, pero las tres tienen en común que se abrieron sin tener en cuenta la cuestión económica, incluso muchas veces terminamos perdiendo dinero”.

En el caso de La Mar, Marcelo recordó que surgió por que había una necesidad de decir y de hacer.

“Hubo una necesidad de comunicar y de hacer. Cada obra de teatro comunica, entonces fue brindar un espacio para que otros puedan decir lo que quieran decir, sin una bajada de línea ideológica, como ocurre en espacios oficiales. Es muy importante que existan espacios culturales independientes porque se convierten en multiplicadores de voces, esto creo que muchos artistas lo toman así”, expresó.

Para conocer más sobre el libro y la editorial, la invitación es para este sábado 29 de Agosto por el canal de Youtube de La Mar en Coche. Participarán: Tere Guardia de "La Soderia" (Tucumán); Andrea García de "La Ventolera" (Salta) y Fabiola Quintos de "La Mar en Coche" (Jujuy). Al finalizar se compartirá el inicio del Ritual de la Pachamama, junto a la música de la cantautora Eugenia Mur.

118421843_2813912682153680_7026182503502816537_n.jpg

Dejá tu comentario