Travesía Cultural | EDITORIAL |

La primavera está de fiesta en Jujuy

 

“El progreso de la primavera” por Charles Daniel Ward.

 

“…¡Lleven los cuatro vientos, en su galope,
esta canción que canta la juventud!...”

 

Jujuy se ha vestido de primavera, lo vemos en el aire que transforma el vivir, en la juventud alborozada que viene y va, en las carrozas realizadas con optimismo por miles de manos estudiantiles que  persiguen una quimera tejida con sus sueños.

La primavera con sus ansias de renovación de la naturaleza se adentra en nuestro espíritu, en nuestras existencia, contagiándonos a todos con su optimismo.

Recordemos que esta fiesta tradicional comenzó hacia 1949 cuando San Salvador, capital de la Provincia, se convirtió por decisión ministerial de la Nación, en sede de la Fiesta Nacional de la Juventud. Registros de los años 1950/ 51 hablan de carrozas mostrándose alrededor de la plaza Belgrano. Ya en 1952 fueron siete las que pasearon a decenas de reinas y princesas. La elección de la Reina de los Estudiantes constituyó la culminación de la misma y los colegios no solo soñaron con esta elección sino que trabajan arduamente para su concreción con representantes juveniles y bellas de todo el país.

Todos los habitantes de Jujuy y otras provincias participamos de diferentes maneras: estudiantes, docentes, padres, funcionarios, escritores, periodistas, músicos, plásticos. Hasta la primavera, ansiosa y pujante, acompaña y sostiene simbólicamente el aire de juventud.

Los poetas con su visión de hondo lirismo, de inefable vuelo, nos dejan sus textos que tocan la sensibilidad humana, allí, en el corazón, donde reside el cántaro de los sentimientos.
Su temática, lugares comunes de la literatura, pero cada uno expresado con la enunciación especial que corresponde al manejo singular de cada escritor.

 

Acompañemos esos sueños de juventud!

 

Susana Quiroga

Temas

Dejá tu comentario