Nacionales | Economía | Caída en las ventas | datos del indec

Ventas en supermercados y shoppings acumulan 14 meses en caída

El Indec informó que en agosto mes de las PASO se registró una baja del consumo del 7,3% y de 6,7%, respectivamente.

  • Las ventas en supermercados disminuyeron 7,3% interanual en agosto de 2019 y sumaron una baja de 12,1% en los primeros ocho meses del año.
  • Centros de compras: las ventas retrocedieron 6,7% interanual en agosto de 2019 y acumularon una caída de 13,7% en los últimos ocho meses.

Las ventas a precios corrientes para agosto de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados del Indec sumaron un total de $59.715,4 millones, lo que representó sendos aumentos nominales de 8,4% respecto al mes anterior y de 51,2% en comparación con un año.

INDEC Argentina on Twitter

Pero en una economía con alta inflación el indicador relevante del desempeño del consumo de las familias es el de las ventas a precios constantes. En ese caso el organismo oficial de estadística estimó un repunte de 3,2% respecto al nivel de julio, y una caída del 7,3% respecto a agosto de 2018, acumulando 14 meses consecutivos en recesión.

Mientras que en el caso de los centros comerciales, que incluyen patios de comidas y la oferta de bienes prescindibles y artefactos para el hogar y esparcimiento, en agosto sumaron operaciones por $8.809,5 millones, 10,4% menos que en julio; y aumento nominal de 45,9% respecto a igual mes del año anterior.

INDEC Argentina on Twitter

Pero en cantidades, también, como en el caso de los supermercados, sumaron 14 meses en receso: 14,6% en comparación con el mes previo y 6,7% respecto a un año antes.

Dejá tu comentario