Economía | Economía

Salir bien del cepo cambiario

El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, abogó por salir del cepo, pero bien, evitando "los reduccionismos, los atajos fáciles y la lógicas monetaristas".

(DyN)

Al disertar en el marco de la Jornada "Política Económica e Industrial PYME - Camino a las Elecciones", organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Peirano, uno de los referentes económicos del precandidato presidencial Sergio Massa, remarcó la importancia de contar con "una visión sistémica, una visión de plan, que movilice los recursos".

En ese sentido, Peirano destacó que "todos los países defienden su mercado" y que la Argentina "requiere de todos sus sectores económicos" para desarrollarse, ya que en la actualidad "tiene un desenvolvimiento por debajo de su potencial".

En un repaso por su gestión como secretario de Industria, criticó el rol de su entonces par de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su procedimientos "agresivos" y reclamó al respecto que el nuevo gobierno debe rescatar la "institucionalidad".

"No tenemos que ir tan lejos, en el Frente Renovador contamos con una figura como Roberto Lavagna", señaló, para rescatar al respecto la experiencia llevada a cabo en 2002 para salir de la crisis.

Peirano destacó las capacidades de las que dispone el país, entre las que señaló "recursos energéticos no explotados, un importante potencial agropecuario, un tejido industrial diversificado, una enorme riqueza turística y una capacidad de emprendedores y calidad de sus trabajadores".

Para impulsar esos recursos, sostuvo que debe apostarse a "una lógica de desarrollo, para resolver los problemas desde la expansión, desde el crecimiento" y no desde la "lógica monetarista".

El economista del Frente Renovador señaló que deben respetarse dos ejes: la generación de un fuerte shock de inversiones y la preservación de la equidad. El primer aspecto lo consideró imprescindible para "generar dólares, empleo, expectativas favorables y salir de las restricciones", como la existente en el mercado de cambios.

Por eso, abogó para lograr "en un breve plazo, un tipo de cambio único, previsible y competitivo", ya que "las PYMES son unas de las primeras víctimas de la incertidumbre cambiaria". Sin embargo, y en un mensaje a la propuesta de Mauricio Macri de salir del cepo en un día, Peirano reclamó "una visión sistémica", ya que "hay que salir del cepo, pero salir bien", evitando "los reduccionismos, los atajos fáciles y las lógicas monetaristas".

Asimismo, sostuvo la importancia de contar con "un plan de infraestructura", aunque advirtió sobre las tentaciones de recurrir a un endeudamiento excesivo.