Preocupación entre los comerciantes: Cayeron las ventas por el Día de la Madre
En diálogo con Canal 2, Balut comunicó que, en comparación con años anteriores, las ventas disminuyeron notablemente: “En este tipo de fiestas uno nota que el comercio ha bajado bastante el tema de las ventas. Entre un 20 y 25 % han disminuido las ventas con respecto al año pasado. Si uno le agrega la inflación, la recaudación del comercio registrado es bastante menor”.
En ese contexto, sostuvo: “estamos viviendo en unas leyes de juego completamente distintas a las anteriores, esto se debe justamente a la presión tributaria que hace el Estado. El Estado hace una presión muy grande y obliga a la gente que quiera trabajar a marginarse de toda la ley y comienzan a salir todos esos comercios marginales por el solo hecho de pagar tributo. El tributo es onerosos, confiscatorio y es inmoral. Esa gente que trata de ganarse unos pesos de subsistencia y hace su venta al menudeo no tiene como pagar un impuesto. No puede agregarle un impuesto al producto que vende porque sino no lo vende. El comerciante por otro lado ya directamente no vende nada”.
Consultado en relación a la falta de regulación del trabajo informal, el vicepresidente de la Cámara de Empresarios Jujeños, sostuvo: “No me interesa la regulación ya del Estado, me interesa que regulemos al Estado que es el principal causante de esta generación de comercio irregular. Acá hay un presión tributaria muy alta para que la corona, como yo le llamo al Estado, viva y despilfarre lo que le aporta la gente que realmente trabaja y produce”.