Economía | Economía

Moderadas subas en las Bolsas

Las plazas de Europa operan con tibias subas menores al 1%, aunque la Bolsa de Italia se despega con una ganancia mayor (1,64%) ante la designación como primer ministro italiano del ex comisario europeo.
Moderadas subas en las Bolsas

Los mercados de Europa operan hoy con moderadas subas generalizadas ante la renuncia de Silvio Berlusconi y la designación de Mario Monti como primer ministro de Italia.

El DAX de Alemania avanza 0,6%; el CAC 40 de Francia, 0,3%; y el Ibex 35 de España, 0,39%, informó la agencia de noticias Reuters.

La designación del ex comisario europeo Mario Monti para formar el próximo gobierno italiano ha dado confianza a los mercados: la Bolsa de Milán abrió hoy al alza y la prima de riesgo continuó su descenso.

Aunque Monti aceptó con reservas, como exige la praxis, el encargo y hoy comenzará una ronda de consultas con los partidos políticos y los sindicatos, a los mercados les bastó su nombramiento.

La Bolsa de Milán abrió al alza y, tras los primeros minutos de cotización, su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 1,64%, para situarse en los 16.036,84 puntos.

El índice general, FTSE Italia All Share, también subía en la apertura el 1,37% y se colocaba en los 16.758,78 puntos, y la tendencia seguía al alza.

La prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre los bonos alemanes e italianos a diez años, continuó su descenso y se situó en 452 puntos, una enorme bajada si se tiene en cuenta que la semana pasada, tras la incertidumbre causada por el anuncio de dimisión de Silvio Berlusconi, llegó a los 675 puntos.

Asimismo, el interés de los bonos decenales, que hace unos días se colocó en el 7,25%, descendía hasta el 6,4%.

La confianza en un posible gobierno presidido por Mario Monti también se evaluará hoy durante la subasta prevista de bonos a cinco años.

El Tesoro italiano prevé colocar entre 1.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 5 años.

Por ahora, los mercados han demostrado la confianza en Monti, quien ayer, tras recibir el encargo de formar gobierno, en sus primeras declaraciones a la prensa explicó que "Italia tiene que sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento".

"Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza (...) Italia, en este momento de particular dificultad, tiene que ganar el desafío del rescate y volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas", añadió.