Los salarios le ganaron a la inflación en julio
Previo a shock financiero post PASO, los salarios le ganaron a la inflación durante julio, pero acumularon una caída real de 1,3% en los siete meses de 2019, según datos difundidos este lunes por el INDEC.
El salario promedio mostró una suba de 4,7% en séptimo mes del año que, comparado con una inflación mensual de 2,2%, implicó un "significativo incremento del poder de compra de los asalariados", indicaron los economistas del IARAF, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.
Las remuneraciones de privados aumentaron un 4,3% y las públicas un 6,2%, mientras que los salarios informales aumentaron 3,5%.
En el acumulado de siete meses de 2019, el salario real promedio cayó un 1,3%, ya que mientras la inflación a nivel nacional alcanzó el 25,1%, en el período enero-julio los salarios aumentaron en promedio un 23,5%, arrojando una caída de poder adquisitivo respecto al nivel de fines de 2018.
Por grupo y condición laboral, las variaciones son muy heterogéneas:
Fuente: Ámbito