Nacionales | Economía | Recaudación | AFIP

La recaudación del país tuvo otra fuerte caída: 15,2% en junio

La AFIP percibió a través de sus tres fuentes: DGI, Aduana y Dirección de Recursos de Seguridad Social, $545.963 millones, aumentó 20,1% en valores nominales, pero se contrajo fuertemente luego de restar el efecto de la inflación del 43% en los últimos 12 meses.

  • La cuarentena profundiza la caída de la recaudación, que en junio perdió 15,2% en términos reales
  • Los ingresos de la AFIP ascendieron a $ 545.962,8 millones, un 20,1% más que igual mes del año pasado.
  • Sin embargo, quedaron muy por debajo del salto interanual de los precios.

De acuerdo a lo comunicado por la AFIP este jueves, la recaudación del Estado Nacional durante junio fue de $545.963 millones, lo que significó un aumento nominal del 20,1% respecto al mismo mes de 2019 pero una contracción real en torno al 15%, teniendo en cuenta la inflación del último año.

"La transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en gran parte del país la producción y el comercio atenuó en junio el efecto de la caída en el nivel de actividad sobre la recaudación tributaria", explicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó Del Pont.

El 26% de lo obtenido correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), por el cual se observó una suba nominal de apenas un 11%, en un fiel reflejo de la paralización de la economía producto de las medidas tomadas para reducir los contagios de Covid-19. Desde AFIP aclararon que, en el marco de la pandemia, influyó el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por las obligaciones vencidas.

Con un comportamiento similar, para el Impuesto a las Ganancias, se verificó un incremento de solo el 9,8%, representando el 27,5% de la recaudación. En este caso, debe contemplarse la prórroga para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al período fiscal 2019.

Estas escasas variaciones fueron compensadas, en parte, por un salto nominal del 291% en lo recaudado por Bienes Personales, producto del incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la misma se ubicó en el orden del 15,2%. "Esta caída equivale a un faltante de $98.000 millones, necesarios para mantener la recaudación constante respecto a junio de 2019", sostuvieron.

Mientras tanto, en concepto de Derechos de Exportación (retenciones) se recaudó un 28,1% más en comparación con el año pasado y los recursos de la Seguridad Social subieron un 22,4%.

De acuerdo a los cálculos del instituto, las pérdidas reales más significativas se produjeron en el Impuesto a los Combustibles (-26,4%), en Ganancias (-22,5%) y en IVA (-20,6%).

Las bajas en Seguridad Social y en Derechos de Exportación fueron del 13,6% y del 9,6%, respectivamente. Por el contrario, en Bienes Personales se exhibió un salto real del 176,3%.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario