El precio de los medicamentos aumenta todos los dias
También anticipó, que las farmacias dejarían de recibir tarjetas de crédito, debido a los desajustes económicos que vive el país en los últimos días y como consecuencia de la suba de precios en todos los rubros, sumándose la falta de confianza en las políticas de Estado para mejorar la situación y combatir la inflación.
En las últimas horas, por ejemplo, las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados han anunciado el fin de las 12 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito y en su defecto, ofrecen como máximo 6 cuotas sin interés.
"Esta desconfianza se ha trasladado también al sector farmacéutico, con la gravedad que genera el hecho de no poder acceder a los medicamentos que, además, incrementan su precio todos los días debido a la gran cantidad de productos en el mercado" sostuvo.
En diálogo con Radio 2, Usandivaras explicó la razón por la que los medicamentos incrementan diariamente sus precios y cómo impactaría negativamente un control de precios a las farmacias, ante los rumores de que esto también se implementaría.
Usandivaras señaló que “en los últimos días se han producido aumentos en los precios de los medicamentos de entre un 15 y un 20 por ciento, lo que pasa es que son tantos medicamentos que todos los días suben los precios, pero no es que el mismo medicamento sube de precio todos los días, sino que van subiendo por laboratorio, por terapéutica, entonces todos los días a toda hora hay aumentos de precios. En un balance, calculo que de diciembre a esta parte, los medicamentos han subido un 25 por ciento en promedio”.
“La farmacia no sube los precios porque ella quiere, los precios están estipulados a nivel nacional, hay un precio fijo para el medicamento, eso es fundamental porque el precio al que se vende en la farmacia es el mismo precio que se tiene en todo el país y los que fijan ese precio son los laboratorios. El por qué suben los precios de los medicamentos lo tienen que responder los laboratorios”.
“Hay medicamentos que, de octubre a esta parte, han subido un 100 por ciento su valor, pero son medicamentos puntuales, no son todos, hay medicamentos que han subido mucho y otros que no han subido nada, depende de cómo se mueve en el mercado ese medicamento”, indicó.
Medicamentos genéricos
Una de las alternativas existentes para los consumidores que les permite abaratar los costos de los medicamentos son los genéricos. En este sentido, Usandivaras afirmó que “esto viene pasando desde hace diez años, cuando apareció el medicamento genérico, que está mal visto por algún tipo de sociedad, pero que para el farmacéutico es una herramienta de trabajo muy importante ya que baja el costo del medicamento hasta un 50 por ciento a veces a los que no tienen obra social”.
“Lo que pasa en el caso de los jubilados, por ejemplo, es que los medicamentos que están bajo la cobertura del PAMI son los medicamentos éticos, que son los que tienen grandes costos. Si bien el PAMI afronta hoy mucho (en algunos casos el 100 por ciento y en otros hasta un 80 por ciento), los precios de esos medicamentos están elevados si los comparamos con los precios de los genéricos”.
“Que el jubilado o el consumidor acceda a un medicamento más económico depende del farmacéutico, él lo va a guiar siempre y cuando acepte cambiar la marca del medicamento. Puede ser que en los últimos dos meses la gente haya optado un poco más por los medicamentos genéricos en lugar de las marcas tradicionales, pero no hubo un cambio brusco”, sostuvo.
Control de precios
En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy se refirió a un posible control de precios a las farmacias y manifestó al respecto que “para hacer un control de precios, éste debe apuntar al por mayor de precios, es decir al laboratorio y no a las farmacias que son el último eslabón en esta cadena. Un control de precios a nosotros nos perjudicaría mucho, puesto que nosotros ya compramos al nuevo precio. Yo no veo cómo iríamos para atrás y que nos devuelvan el porcentaje económico que nos faltaría si hay un control de precios y si –como dicen- quieren retrotraer los precios hasta noviembre porque nosotros ya hemos comprado diciembre y enero a precio nuevo”.
En cuanto al pago con tarjetas de crédito, Usandivaras afirmó que “el tema de los 12 pagos (sin interés) si se cortó, el financiar a las tarjetas creo que se va a hacer inviable porque nadie puede hacer ‘futurismo’ y nadie sabe con qué intereses nos van a salir de aquí a dos meses. En sí, recibir tarjetas de crédito sería muy perjudicial, yo no lo haría como farmacéutico”, finalizó.