El dólar abrió en baja pero hay preocupación
El gobierno nacional no le encuentra la vuelta al tema del dólar y no puede controlar la suba en el mercado negro. Su valor aumenta día a día, como todo bien escaso. Las medidas restrictivas impuestas por el gobierno hacen que los argentinos, acostumbrados a ahorrar en dólares, además de aquellos que deben hacer operaciones en la moneda extranjera, recurran al mercado informal.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, sostuvo hoy que el gobierno de Cristina Fernández generó la crisis cambiaria que disparó el dólar paralelo y "no le encuentra solución" porque "no quiere reconocer ni la realidad de su fracaso energético ni otros datos como el de la inflación".
La situación ha generado preocupación en el gobierno nacional, lo que motivó que ayer a la tarde la presidenta Cristina Kirchner mantuviera contactos con los principales referentes del área económica. De hecho en un primer momento había trascendido la posibilidad de renuncia de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, lo que luego no ocurrió.
El exjefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, dijo hoy que es "disparatado" lo que ocurre con el mercado cambiario y advirtió que desde hace tiempo muchos analistas le vienen diciendo a la presidenta Cristina Fernández que en el país "hay un problema con la confianza, se están yendo los dólares y esto un día explota".
La escalada de de ayer, de 48 centavos, se produjo después de que la AFIP anunciara la decisión de aumentar de 15 a 20 por ciento el valor del dólar para gastos en el exterior y también para la compra de paquetes turísticos.