Baja el gasoil, pero sube la nafta
Tras la suba del gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, pudo anunciar una rebaja que tendrá efecto en los consumidores: el precio del gasoil. Según el funcionario, la caída en el importe de ese combustible será 1,8% en los surtidores, mientras que las naftas podrán aplicar un incremento del 0,6%.
A comienzos de año, los productores de petróleo y los refinadores sellaron un acuerdo para que los precios locales fueran convergiendo con los internacionales, con el objetivo de llegar a esa meta hacia mediados de año.
Ese mecanismo se aplicaría a través de revisiones trimestrales, que tendrían en cuenta el comportamiento del barril de petróleo en el mundo, en el mercado local y el tipo de cambio, entre las variables principales.
Así es que por ejemplo en el caso de YPF, el litro de gasoil se despacha a $ 16,78 debería bajar unos 30 centavos. En cambio, la nafta súper, que está a $ 18,45, tendría margen para subir unos 11 centavos.
La modificación en los surtidores podría aplicarse desde mañana o el lunes. "No tengo dudas que todas las compañías cumplirán con lo que se ha afirmado", consideró Aranguren y avisó que, desde ahora, las estaciones deben cargar los precios en una página web del ministerio de Energía. "Deberán hacerlo dentro de las ocho horas de aplicación para que los consumidores puedan ver los precios vigentes. Y si hay diferencia entre el precio que figura en la aplicación y el precio que está en el surtidor, podrán marcarlo. Es para que haya más competencia y decirnos la verdad entre todos los argentinos", expresó el ministro.