Nacionales | Economía | DEUDA | Gobierno

Argentina no pagó la deuda y entró oficialmente en default técnico

Tras el vencimiento, el gobierno buscará presentar una nueva oferta que convenza a los bonistas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo va por el buen camino, pero los acreedores aseguran que no comenzó la negociación.

  • Deuda: Argentina no pagó y ya está oficialmente en default técnico
  • El Gobierno incumplió con el pago de tres cupones de intereses por 503 millones de dólares.
  • Tras la postergación hasta el 2 de junio del plazo para acordar con los bonistas, el gobierno deberá hacer lo que se considera en el mercado “su propuesta definitiva”.

Tal como se preveía, y como lo había adelantado extraoficialmente el propio Gobierno, la Argentina no pagó los USD 503 millones de los intereses de los bonos globales que vencían hoy y entró técnicamente en default. No habrá una declaración oficial del soberano como ocurrió durante la presidente de Adolfo Rodríguez Saá a fines del 2001, pero el incumplimiento ya es un hecho.

Según precisó una fuente oficial, la semana próxima habrá una notificación del trustee (agente fiduciario) de los bonos a los tenedores avisando del incumplimiento en el pago dentro de los plazos previstos en el prospecto del título, tal como se procedió en el caso de la provincia de Buenos Aires. Como el lunes es feriado, la comunicación se hará seguramente el martes 26.

El Gobierno y los acreedores coincidieron en remarcar que como las partes están negociando -aunque sin diálogo fluido- esta falta de pago carece de gravedad, ya que podrá ser enmendada rápidamente si se llega a un acuerdo de canje en el corto plazo.

Sin embargo, la asociación que agrupa a los traders de los mercados emergentes (EMTA) ya declaró esta tarde que los bonos soberanos deberían cotizar “flat”, como reflejo del default.

Los tres comités de acreedores -Ad Hoc, Comité de Acreedores y el Argentina Exchange Bondholders- esperan una convocatoria en los próximos días, pero tienen la sensación de que el ministro Guzmán no ha modificado en nada su estrategia de negociación, que consiste justamente en no dialogar.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario