Donald Trump celebró el acuerdo con Irán y anunció la apertura del estrecho de Ormuz
La firma oficial se producirá el viernes 19 de junio en Suiza. El compromiso fue suspender todos los ataques, incluso en Líbano. El conflicto se extendió durante más de tres meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que alcanzó un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz tras más de tres meses de conflicto.
En una publicación en su red social Truth Social, explicó que, a cambio de la reapertura del estrecho, Estados Unidos levantará el bloqueo marítimo impuesto a la entrada y salida de buques en puertos iraníes.
“El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo. ¡Felicitaciones a todos! Por la presente, autorizo plenamente la apertura sin peaje del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos. ¡Buques del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!“, escribió Trump, sin ofrecer más detalles del acuerdo.
La firma se celebrará el viernes 19, según anunció Pakistán, país mediador.
Desde Teherán, el viceministro de asuntos exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, declaró en la noche del domingo que al acuerdo con Estados Unidos pone “fin inmediatamente a la guerra”.
“En primer lugar, el fin inmediato y definitivo de la guerra y de las operaciones militares en los diferentes frentes, incluido el Líbano”, enumeró el diplomático, especialista en cuestiones jurídicas, en la televisión estatal.
Además, afirmó: “El enemigo, que atacó para llevar a cabo sus designios malintencionados, ha visto todos sus objetivos reducidos a la nada, y la República Islámica de Irán ha logrado grandes victorias en esta guerra”, declaró a la televisión estatal iraní.
Qué dijo Pakistán, el mediador
El acuerdo fue anunciado por Pakistán, país mediador en las negociaciones.
“Tras intensas conversaciones, nos complace anunciar que el Acuerdo de Paz entre los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán ha sido ALCANZADO. Ambas partes han declarado la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido Líbano”, escribió el mandatario Shehbaz Sharif.
El acuerdo pone fin a una guerra iniciada el 28 de febrero y que puso al mundo al borde de una crisis petrolera internacional.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo que planea asistir a la firma del acuerdo con Irán en Ginebra.
Agregó que Trump también “podría” ir.“
Definitivamente planeo estar ahí, pero es posible que el presidente también esté“, dijo Vance a Fox News cuando fue consultado sobre la ceremonia del 19 de junio.