El dólar oficial extendió la calma que mostró desde que comenzó el año, mientras el Banco Central (BCRA) continúa comprando reservas. Se volvió a observar un bajo nivel de operaciones.
El dólar oficial se mantuvo cerca de los $1.430 y la brecha con el techo de la banda tocó máximos de dos meses
Con tasas reales más altas, el esquema oficial premia las colocaciones en moneda local y desalienta la dolarización. Pese a la "pax", la divisa vuelve a subir tras el feriado en EEUU.
Este martes, el dólar mayorista se mantuvo estable los $1.434,50. De este modo, la cotización quedó a 8,1% del techo de la banda, la brecha máxima desde el 17 de noviembre.
En el segmento minorista, el tipo de cambio se mantuvo a $1.410 para la compra y $1.460 para la venta en el Banco Nación.
Los dólares paralelos cotizan con relativa estabilidad: el blue terminó sin cambios a $1.505 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, y los financieros operan a $1.471,72 el MEP y a $1.523,23 el CCL.
La calma del dólar y el carry trade
El Gobierno volvió a apoyarse en el carry trade como ancla central para contener la presión cambiaria y moderar la inflación, aun a costa de profundizar el enfriamiento de la actividad económica. El esquema combina tasas de interés reales muy elevadas, una marcada restricción de liquidez en pesos y un tipo de cambio administrado, lo que incentiva las colocaciones en moneda local y desalienta la dolarización, pero al mismo tiempo retrasa la recuperación de la actividad económica.
La estrategia apunta a sostener la calma cambiaria mediante un diferencial de tasas que vuelve atractivos los instrumentos en pesos frente a las alternativas en dólares. Se trata de un mecanismo ya utilizado en otros períodos, que gana efectividad mientras el mercado perciba estabilidad cambiaria y capacidad del Banco Central para sostener el esquema.
El BCRA ya compró más de u$s700 millones en lo que va del año
Al mismo tiempo, el Banco Central volvió a intervenir con compras en el Mercado Libre de Cambios el lunes, cuando adquirió otros u$s21 millones. Así, encadenó su undécima rueda consecutiva con saldo neto positivo. En lo que va de 2026, la autoridad monetaria ya acumula compras por alrededor de u$s708 millones.
Este desempeño se reflejó en el nivel de reservas internacionales. Las reservas brutas alcanzaron los u$s44.808 millones, tras un incremento diario de u$s201 millones, marcando el nivel más alto desde el inicio de la presidencia de Javier Milei y el registro más elevado desde enero de 2023.

