Economía | Dólar

El dólar oficial registró la mayor caída semanal en dos meses y perforó los $1.400

El tipo de cambio oficial extendió la tranquilidad, mientras que el Banco Central mantiene estrategia de intervención en el Mercado Libre de Cambios.

El dólar oficial prolongó su tendencia bajista y registró la mayor caída semanal en dos meses, tras hilvanar su quinto retroceso consecutivo este viernes. Este escenario consolida la pax cambiaria durante el primer cuatrimestre de 2026 y deja al dólar mayorista casi $110 más barato que el valor del contado con liquidación (CCL), que muestra mayores signos de volatilidad.

El tipo de cambio mayorista cayó a los $1.370 y acumuló una caída de $24 (-1,7%) en la semana, la mayor desde mediados de febrero. De esta manera, la brecha contra el techo de la banda cambiaria, que hoy fue de $1.671,07, alcanzó el 22%, su nivel más alto desde junio de 2025. El volumen operado de contado superó los u$s565,2 millones.

Los contratos de dólar futuro operaron con bajas generalizadas de hasta el 1,1%. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de abril será de $1.387 y que a fin de año será de $1.630. En la jornada, las operaciones totalizaron unos u$s1.271 millones.

image

A nivel minorista, el dólar cotizó a $1.349 para la compra y $1.399,42 para la venta en el promedio de entidades financieras elaborado por el Banco Central (BCRA). En el Banco Nación (BNA) cayó $10 a $1.395 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.813,5.

Entre los paralelos, el dólar blue se sostuvo a $1.390 para la venta, según un relevamiento en las cuevas de. Por su parte, el dólar MEP baja 0,5% a $1.414,45 y la brecha contra el mayorista es de 3,2%. En tanto, el CCL gana 0,04% a $1.477,95, con un spread del 7,9% frente a la cotización oficial.