El pasado miércoles 13 de septiembre, el INDEC reveló las cifras de inflación del mes de agosto, mostrando una variación mensual del 12,4% y una variación interanual del 124,4%.
Dólar: con la inflación de dos dígitos ¿se acaba la paz cambiaria?
Luego del anunció de la inflación de Agosto por parte del Banco Central, y sin estar acompañada de una suba de tasas, que permitan al inversor obtener una tasa de interés real positiva, y frente a la incertidumbre electoral, en la city se prevé que relativa calma en los dólares alternativos está llegando a su fin.
Éste último dato refleja una aceleración significativa en comparación con el mes anterior, que se situó en torno al 6,3%, con lo que la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año ya alcanzó el 80,2%. Las perspectivas para los próximos meses sugieren que la inflación se mantendrá elevada. Se espera que en los próximos meses la inflación mensual no baje de dos dígitos, por ello el Ministerio de Economía informó que la inflación se dará a conocer en forma semanal.
Y ante estos datos, también estamos en un escenario meramente político, en donde solo quedan 35 días para las elecciones generales de octubre.
Tras los resultados de las PASO y la volatilidad inicial en el dólar, el Banco Central adoptó medidas para estabilizar el mercado, incluyendo un aumento del tipo de cambio oficial a $350 y una devaluación del 22% de la moneda oficial hasta las elecciones.
En éste complejo escenario, donde mantener pesos sin invertir resulta en pérdida del poder adquisitivo, posicionarse en activos CER y en aquellos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para preservar valor contra la inflación, teniendo en cuenta los plazos de vencimiento y el perfil del inversor.
Para el corto plazo (menor a 6 meses), se sugiere invertir en la Letra del Tesoro Nacional X23N3 que ajusta su capital por CER, superando así la inflación y los plazos fijos. Esta opción podría mantener un rendimiento acorde con la suba de precios.
En el mediano plazo, surgen dos alternativas, una de ellas sería sumar a la cartera el Bono Nacional T2X4, que ajusta capital por CER superando la inflación, con vencimiento en julio del año 2024. La otra alternativa, implica posicionarse en el Bono Nacional TV24 vinculado al dólar para armar cobertura ante devaluación, con vencimiento a fines de abril del año 2024.
Por último, para aquellos inversores con un perfil más agresivo interesados en renta variable, buscar cubrirse de la inflación comprando acciones de Pampa Energía (PAMP) es una buena idea. Pampa energía es una compañía líder en el segmento Oil & Gas, además de participar en la generación y transmisión de energía eléctrica.
Para aquellos inversores que deseen estar posicionados en moneda dura, la opción más recomendada es la compra de dólar mep, o dólar bolsa, que según los expertos de la city, se encuentra atrasado respecto de los demás dólares alternativos y tiene potencial de suba importante de cara a las elecciones del 22 de Octubre.
CPN Ignacio Perez Heredia
Melius Consultora