En la provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) convocó a organizarse para estar presentes en las unidades académicas con mesas, clases públicas, volanteadas, y demás, a fin de sostener los debates sobre el financiamiento de las Universidades Nacionales.
“No hay universidad de calidad sin salarios dignos ”, es la consigna de esta medida de fuerza donde exigen paritarias libres, incremento de sueldos y de las partidas para las casas de altos estudios.
“A dos meses de la Histórica Marcha Universitaria, el Gobierno Nacional sigue dilatando la discusión sobre lo principal del Presupuesto de las Universidades Nacionales, compuesto por los fondos destinados al salario de docentes y nodocentes.
Después del aumento del 9% sobre los salarios de mayo, rechazado por todas las federaciones sindicales y del incumplimiento del compromiso de ampliar la paritaria, el Gobierno Nacional vuelve a imponer un misérrimo 4%, con el que nuestros salarios retroceden aún más frente a la inflación, al tiempo que se va instalando un sistema compulsivo, por parte del Gobierno, sin negociación paritarias, sumamente alarmante al tiempo que ilegal.
Si bien se verificó un aumento presupuestario para gastos corrientes (10% del total del presupuesto), no se ha acordado en paritarias una recomposición salarial de acuerdo a lo perdido (13% en los últimos 2 meses, frente a una pérdida de alrededor del 60%).
Se desconoce la paritaria como espacio de negociación y se imponen las modificaciones sin acuerdo de ninguna de las Federaciones que integran la representación docente y nodocente. Esta situación introduce un horizonte de retroceso de derechos adquiridos hace décadas por parte de nuestros sindicatos”, expresa el comunicado.