Piden que el ministro Robles “se vindique ante la justicia o renuncie"
La denuncia contra el titular del ministerio de desarrollo económico por cobrar doble sueldo del estado no pasó desapercibida en la dirigencia jujeña: desde un sector de la oposición cuestionaron el silencio en el oficialismo.
El ministro de desarrollo económico, Juan Carlos Abud Robles tiene una denuncia penal en su contra por ejercer su cargo en forma paralela a una designación como integrante del directorio de la empresa YPF.
Esto está prohibido por el artículo 139 de la constitución de la provincia, que prohíbe a los ministros formar parte de empresas mixtas – como YPF – mientras dure su función.
La denuncia fue presentada por la diputada Alejandra Cejas en la fiscalía de investigación N°5, a cargo del fiscal Aldo Lozano, y será ratificada en las próximas horas por la legisladora.
El oficialismo permaneció en silencio tras la acusación.
Esa inmutación mereció críticas por parte de sectores de la oposición.
Diego Palmieri, dirigente que pretende formar parte de la renovación del peronismo en Jujuy, opinó sobre la situación de Abud Robles, a quien le recordó que tiene la posibilidad de vindicarse ante la justicia “si realmente no cometió ningún ilícito”.
“Es de gravedad institucional, dice la constitución que la persona señalada tiene la obligación de vindicarse, Robles tendría que ir a la justicia y hacer la defensa del caso”, expresó Palmieri.
Además, como abogado, agregó una interpretación técnica del episodio. “El 248 del Código Penal habla de la responsabilidad por el abuso de autoridad, hay una responsabilidad directa del superior jerárquico que emitió el acto resolutivo; el gobernador también deberá ir a la justicia”, dijo Palmieri.
“Dicho acto resolutivo pasó por el tribunal de cuentas y por fiscalía de estado. Es grave”, agregó.
“Creo que tiene que devolver el dinero que cobró como director de YPF. El ministro debería presentar la renuncia. Después deberá hacerse cargo de la responsabilidad que le compete. No es el primer caso de corrupción que se denuncia. Estamos ansiosos de que la justicia empiece a funcionar como corresponde”, cerró.