Jujuy | división canes | Policía | Detención

Nuevamente detuvieron a Héctor Huespe, el abogado de las familias de Campo Verde

El letrado fue sacado de su casa, trasladado a Alto Comedero para su identificación y posteriormente a la división canes donde se encuentra alojado por estas horas. "No puede ser que los jujeños tengamos que tener la amenaza constante por una detención", afirmó la presidenta de la Asociación de Abogados Claudia González.

  • Detuvieron nuevamente al abogado Héctor Hugo Huespe. Se encuentra en la división canes.
  • Según autoridades del MPA: Huespe habría incumplido con las citaciones para tomar conocimiento de causa en varias oportunidades.
  • Sus colegas tuvieron serias complicaciones para dar con su paradero. El juez aún no resolvió sobre el hábeas corpus presentado por su defensa.

Jujuy suma otra polémica detención en tiempos de paz social, en este caso el objetivo resultó un conocido adversario del poder político, el abogado Héctor Hugo Huespe quien fuera derivado a la división canes de la policía jujeña tras ser paseado por distintas dependencias.

Para Huespe se trata del segundo episodio de este tipo en menos de cinco meses; a principios de abril y luego de asesorar a los vecinos de Campo Verde en la disputada con el gobierno provincial por la ocupación de la “Cancha La Olla”, el abogado fue acusado por instigar la usurpación. Durante la declaración indagatoria en el Ministerio Público de la Acusación habría sido maltratado por policías, acontecimiento que llegó a los grandes medios nacionales seguido de una denuncia contra los fiscales penales y fiscal general.

El irregular antecedente no fue impedimento para repetir la operación judicial tiempo después. Según Claudia González, la situación ha dejado “perpleja” a la comunidad de abogados, ya que estuvieron al menos cinco horas para dar con su paradero.

“Acabamos de hablar con el doctor Villagrán, nos dicen que a las 15.30 lo llevaron a identificar, cuando es un trámite absolutamente voluntario. Yo si no quiero que me pinten los dedos tengo todo el derecho del mundo, porque tengo mi carnet de abogado y mi DNI”.

“He leído la orden de detención que expide el doctor Fernández, dice claramente que es al afecto de cumplir con diversos trámites procesales pendientes y no puede extenderse más allá de esa situación. Sin embargo el oficial Tejerina nos acaba de decir que después de ser identificado en Alto Comedero, lo llevan a la división canes y queda detenido”.

El doctor no es un delincuente, recorre todos los días Tribunales ¿Hacía falta ir a la casa a sacarlo con la angustia de sus familias? El doctor no es un delincuente, recorre todos los días Tribunales ¿Hacía falta ir a la casa a sacarlo con la angustia de sus familias?

Según fuentes judiciales, la orden de detención fue emitida por el juez Rodolfo Fernández el pasado viernes a pedido del fiscal Funes, entendiendo que Huespe incumplió con citaciones para tomar conocimiento de varias causas en su contra. Esta versión contrasta con la explicación de su colega, quien justifica el accionar basado en posibles actitudes parcializadas de los funcionarios del poder judicial.

“En esas causas el doctor Huespe se sustrajo a estar a derecho, en ejercicio de los legítimos derechos que le acuerda la constitución provincial, nacional y el código de procedimientos penal. Recurrió a aquellos fiscales y funcionarios intervinientes que no le inspiran confianza de imparcialidad”, describió González.

Si yo estoy recurriendo al fiscal de una causa, porqué me van a obligar que me notifique de algo. Necesitamos que un juez que le interese la situación de un abogado y resuelva el hábeas corpus Si yo estoy recurriendo al fiscal de una causa, porqué me van a obligar que me notifique de algo. Necesitamos que un juez que le interese la situación de un abogado y resuelva el hábeas corpus

Mientras se espera el juez defina sobre el recurso interpuesto por el abogado defensor, Gónzalez remarca la serie de irregularidades en los procedimientos, al punto tal que de no cesar la detención utilizarán “todos los canales disponibles para evitar estos abusos”.

Dejá tu comentario