Si bien la iniciativa tomó por sorpresa a quienes viven en el lugar, nada los sorprende, ya que la ley 6049 “fue creada de la misma manera en 2017, en diciembre, en una sesión extraordinaria. No sorprende que ahora modifiquen el artículo 17”.
Consideran que las ventas son una amenaza para los vecinos y el lugar, pero nada de lo que hicieron o puedan hacer parece que detendrá la iniciativa del Ejecutivo provincial.
“Hicimos presentaciones, denuncias y frenamos un poco todo, pero evidentemente el gobierno siguió avanzando y está urgido por la venta”, dijo Gutiérrez.
En este sentido, recordó que se presentó un amparo ambiental y colectivo ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de esa ley, pero aun no hay un fallo oficial.
“Trabajamos desde hace tres años en medidas de freno y recursos de amparo ambiental cuando continuaron con los desmontes, incendios, presencia de topadoras y apertura de nuevos caminos”.
Con inmobiliaria
Para el referente campesino, el gobierno está vendiendo tierras en la zona de a través de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques.
“La agencia funcionaría como una inmobiliaria más que se encarga de eso”.
Los vecinos desconocen el estado de los trámites por el hermetismo con que funcionan las operaciones, pero pidieron a autoridades del Ministerio de Ambiente que, a través de algunos legisladores, se solicite un informe para saber en qué situación se encuentran las ventas de lotes. “Venían avanzando mucho con el desmonte, marcado de terrenos, apertura de nuevos caminos y ruptura de suelos”.
Durante una audiencia pública, los referentes de comunidades y vecinales manifestaron el daño ambiental, social y económico de la iniciativa, marcando que incluso actualmente faltan cloacas y servicios en el lugar.
“Se comprobó que muchos líquidos cloacales de los chalets van a Dique La Ciénaga; pensemos en el daño que ocasionarán al medio ambiente, el daño social y comercial que habrá por las familias que habitan, trabajan y producen en el lugar”.