Nacionales | Diputados | Censo | Congreso

Tras el Censo 2022: ¿aumenta el número de integrantes de la Cámara de Diputados?

El último censo concretado en el territorio nacional introdujo la necesidad de ciertas modificaciones en cuerpos deliberativos atento a los cambios en las cifras poblacionales. Al respecto el ex diputado Pedro Octavio Figueroa, señaló: "En Jujuy se puso un tope de 60 diputados provinciales, los que se irán cubriendo paulatinamente. Esto debiera hacerse a nivel nacional, para tener un control".

  • El censo hasta ahora contabilizó 47.327.407 habitantes, cifra que servirá como parámetro para aumentar la cantidad de integrantes del Congreso Nacional.
  • El número de los representantes de la Cámara baja será de uno por cada 33 mil habitantes.
  • En cambio, en Jujuy se puso un número tope de hasta 60 diputados provinciales, hoy hay 48.

Pedro Figueroa, ex diputado y abogado, consultado por Radio 2 analizó viejas demandas sobre la composición del cuerpo que dejaron varias preguntas abiertas: ¿Actualizar la composición para hacerla más federal? ¿Conviene ampliar el número de diputados? ¿Reformar la Constitución?

El letrado, después de los nuevos datos del Censo, se expresó sobre el posible aumento en el número de diputados. Con los datos provisorios del censo, que contabilizó 47.327.407 habitantes, el aumento de diputados se presume todavía más acentuado.

Con este registro, Argentina realizó el Censo Nacional Población, Hogares y Viviendas número 11 de su historia. Si bien el principal dato fue la actualización de la población, otro aspecto sobresaliente es que esa cifra servirá como parámetro para aumentar la cantidad de integrantes del Congreso Nacional, pero los resultados del censo totales se conocerán dentro de un año.

Diputados en el Congreso después del Censo 2022

El diseño institucional del país establece un Congreso bicameral:

  • Los miembros del Senado se eligen con un criterio federal que asigna 3 senadores a cada provincia.
  • En cambio, las bancas de diputados se distribuyen de acuerdo al tamaño de la población. Por ese motivo, los censos son claves y pueden cambiar el reparto de la representación política.

Constitución Nacional

La Constitución establece que el número de representantes de la Cámara Baja será de uno por cada 33 mil habitantes. En Argentina, la Constitución Nacional alude al censo y la conformación de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí dispone que para renovar la representación del Congreso se realizarán censos cada 10 años. El censo es la única herramienta constitucional que se reconoce para determinar la cantidad de diputados que le corresponde a cada provincia.

Ante esto, Figueroa aclaró: “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”.

El caso de Jujuy

Octavio Figueroa, se expresó dejando planteos de las decisiones constitucionales. “Es difícil pensar que se siga aumentando el número de diputados. Eso puede generar muchos inconvenientes y un menor control", señaló.

Para Figueroa, "es necesario achicar los gastos del Estado, tanto en materia de sueldos, como que de ser así, se deberá invertir en la reconstrucción del edificio del recinto para albergar un número mayor de representantes. Hay un año para pensar qué se va a hacer al respecto”.

“En Jujuy se puso un número tope de 60 diputados provinciales que se irán embutiendo paulatinamente. En el mismo texto se fijó que en el año 86´debían ser 48 en total, que es cómo funciona hasta la actualidad. Esto debiera hacerse a nivel nacional, para tener un control”, finalizó.

Dejá tu comentario