Haquim busca la presidencia del bloque PJ en la Legislatura
Esta semana comenzarán formalmente las actividades en la Legislatura de Jujuy. La comisión de Labor Parlamentaria bajará al recinto más de 180 proyectos presentados por los actuales diputados, a fin de que ingresen formalmente a la Cámara y comiencen a ser discutidos por los diputados en las comisiones, a la espera de aprobación en el recinto.
Sin embargo, la “rosca” política parece haber comenzado desde hace ya algún tiempo.
Consciente del desmembramiento progresivo que sufre el Frente Para la Victoria, el vicegobernador Carlos Haquim parece dispuesto a confinar a un papel menor a los resabios de fellnerismo que quedan en la Cámara.
Tras posicionarse como flamante presidente del Partido Justicialista, Haquim ahora planea reemplazar al ultrafellnerista Javier Hinojo en la presidencia de bloque del PJ.
Argumentan en las filas del vicegobernador que Hinojo no encarna los lineamientos políticos de la nueva conducción del peronismo, a la que ni siquiera reconoce, por tal motivo, no podría ejercer la presidencia de un bloque que representa al justicialismo, ya que este cambió de mando en los últimos meses.
El pecado de los fellneristas parece haber sido desconocer rápidamente su pertenencia Kirchnerista luego de la derrota electoral de 2015.
Al identificarse como bloque PJ en la Legislatura quedaron entrampados; una vez que Haquim tomó el poder del partido deberían aceptar su conducción.
El reglamento de la Legislatura impide conformar nuevos bloques a menos que la Cámara lo autorice. Con el sello del PJ ahora en manos de Haquim, a Hinojo, Germán Fellner, Alberto Matuk y otros retazos de fellnerismo que quedaron desperdigados en el recinto parece no quedarles demasiada opción.
De ser apoyado por sus correligionarios en el frente Cambia Jujuy, Haquim contaría con el número necesario para convocar a una nueva sesión preparatoria y reasignar las autoridades de la Cámara a su medida.
Hinojo, Germán Fellner y compañía, mientras tanto, se aferran a la última apelación presentada en la justicia por las ex autoridades partidarias del justicialismo, esperando que un juez les devuelva el poder que la sociedad ya les quitó hace tiempo.
Mientras tanto, en las filas del vicegobernador se abocan a realizar un trabajo fino que apunta a sumar a los legisladores que ya no se sienten representados por la resistencia fellnerista. Al parecer son varios los que están dispuestos a darle vuelta la cara a quienes todavía se muestran leales al ex gobernador.
En este marco, se esperan novedades en la sesión ordinaria que se supone tendrá lugar esta semana, para dar inicio al debate parlamentario, no sin antes definir las cuestiones de poder.
El destierro parece ser el destino de los derrotados en octubre pasado, mientras el vicegobernador Carlos Haquim se muestra convencido a ir por el control del peronismo.