Política | Diputados | Jujuy | GERARDO MORALES

"Funcional al kirchnerismo": la frase que hizo estallar a Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy recibió críticas del diputado Emiliano Yacobitti. Le piden renovación en la UCR y le enrostran su cercanía al Frente de Todos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, protagonizó el tercer capítulo de la semana de lo que él mismo definió como “la novela” que generó la disputa por la conducción nacional de la Unión Cívica Radical. El gobernador jujeño aspira a quedarse con ese cargo, que sirve como vidriera para sus aspiraciones presidenciales en 2023. Sin embargo, el bloque de diputados liderado por Emiliano Yacobitti, que responde al senador Martín Lousteau, salió a disputarle la pretendida hegemonía a Morales.

Entre sus críticas al gobernador jujeño, Yacobitti le achacó haber sido funcional al Frente de Todos en votaciones clave en el Congreso durante 2020 y 2021. “Hay que mostrarle a la gente quién es funcional al kirchnenismo por debajo de la mesa. ¿Cómo? Ausentándose en una votación, votando a favor en otra”, dijo Yacobitti en el programa de TN, A dos voces.

“Sus diputados le votaron todo al gobierno nacional el año pasado, apoyaron las leyes centrales; no podemos tener un bloque que se une con el Gobierno. Por eso (Gerardo) Morales quiere mantener el statu quo”, agregó Yacobitti. El diputado, que es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se refirió al desempeño de los diputados Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos, que durante los dos primeros años de la presidencia de Alberto Fernández, acompañaron iniciativas impulsadas desde la Casa Rosada por orden del gobernador.

https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1468289496038924304

Los cuestionamientos hacia Morales surgen en medio de la disputa interna que mantienen los partidos dentro del frente Juntos por el Cambio, tras haber ganado las elecciones legislativas. El gobernador de Jujuy pretende liderar la UCR dentro del frente opositor, pero Lousteau, Yacobitti y compañía discuten sus planes y piden un recambio generacional en un entorno que ocupa espacios relevantes en el partido desde principios de siglo.

La respuesta de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, por su parte, adjudicó los cuestionamientos hacia su figura a una maniobra del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien Morales busca posicionar como contrincante en la carrera presidencial. Larreta, sin embargo, se mantiene en silencio ante cada crítica que llega desde Jujuy.

Además, se defendió de quienes le señalan su relación con los referentes del Frente de Todos, en particular con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. “No debe haber otro dirigente o gobernador de Juntos por el Cambio que luche tanto contra el gobierno como lo hago yo”, sostuvo Morales.

En un entrevista brindada un día anterior al diario Infobae, Morales aseguró que había intentado mantener la unidad del bloque en la Cámara de Diputados. “Yo les había dado mi compromiso de que íbamos a ofrecerles todo lo que corresponde a una minoría de 12 diputados: vicepresidencia del bloque, cargos institucionales… pero no les importó nada”, lamentó.

En tono elevado, el gobernador acusó a sus críticos de ser “empleados de Larreta” con el objetivo, según su visión, de “debilitar” a la UCR para mantener el peso del PRO dentro de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario