Jujuy | Diputados

El curioso debate por el regreso de los pedidos de Informe

La quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia dio lugar a un intercambio de chicanas e ironías entre los legisladores provinciales.

El nuevo gobierno adoptó como discurso la transparencia, materializada en el concepto de Gobierno Abierto, impulsando una gestión que no oculte la información ni los actos de gobierno. Intenta, además, actuar en consecuencia.

Esta política, al margen de ser ni más ni menos lo que corresponde, es utilizada por el oficialismo para marcar un profundo contraste con la era de Eduardo Fellner.

Las sucesivas gestiones de Fellner tuvieron una característica principal: el ocultamiento de los actos públicos, la falta de rendición de cuentas y la negación, sin ningún tipo de complejos, de la información.

El dato más reciente es elocuente: los 140 pedidos de informe presentados por la oposición en el período ordinario de 2015, sobre múltiples áreas de gobierno, fueron literalmente cajoneados.

Letra muerta, impresa en el papel que gasta a diario el poder legislativo, ignorado en forma sistemática por el peronismo mientras se mantuvo en el poder.

El nuevo ciclo político se propuso cambiar ese modo oscuro de gestionar el estado y ayer dio muestras de ello.

Después de años, se aprobó en el recinto un pedido de informes, impulsado por el PJ desde la oposición, relacionado con la firma de un convenio entre el poder ejecutivo y la empresa china de energía Shangay Power Electric, para generar inversiones en la producción de energía solar. 

Tras la votación afirmativa, en forma irónica los diputados de Cambia Jujuy aplaudieron la aprobación del proyecto, para hacerles saber a sus pares la diferencia la posición política de unos y otros.

Chicanas al margen, lo cierto es que la época del oscurantismo fellnerista parece haberse terminado.

Cambia Jujuy, por ahora, se muestra diferente, a favor de la transparencia.