Después de que Sergio Massa oficialice el envío del proyecto que busca eliminar el pago del impuesto a las Ganancias, y tras una ronda de debate entre funcionarios, sindicalistas, diputados oficialistas y opositores, la propuesta se votará en la Cámara baja el próximo martes junto con otros dos proyectos claves: el programa de fortalecimiento del empleo "Mipyme" y la creación de cinco universidades nacionales.
El pedido de sesión especial fue elevado por Germán Martínez, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, quien contempló la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda un día antes, el lunes 18 de octubre, donde se obtendría dictamen para elevar el piso de trabajadores que paguen el impuesto a las Ganancias a aquellos que perciban $1,7 millones mensuales.
Otro de los proyectos anunciados por Sergio Massa en las últimas semanas también será puesto en debate en la sesión creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino, también llamado "Mipyme", cuyo objetivo es eliminar las contribuciones patronales a las PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.
Ganancias: qué dice el proyecto de ley
A partir de la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias dejarán de pagar todos aquellos salarios que estén por debajo de los $1,7 millones brutos, equivalente a 15 salarios mínimos. Al mismo tiempo, se dispondrá una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.
Esto representa a 90.000 contribuyentes, menos del 1% del total de empleados del país. Quedarán exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.
Las modificaciones dispuestas en el proyecto de Impuesto a las Ganancias regirían desde octubre y no serán retroactivas. Es decir que lo que quien haya abonado, no recibirá devolución.