Deuda Pública: los aliados del gobierno dudan
Tras un largo letargo, la Legislatura retomó este jueves sus sesiones ordinarias y, en el orden del día, uno de los temas prioritarios fue un nuevo pedido de endeudamiento por parte del Ejecutivo provincial.
La solicitud puesta a disposición de los legisladores consistía en que se autorizase al gobierno a “tomar créditos con destino al Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy - La Quiaca para la Integración”.
No obstante, esto no impidió que otros planteos de similares características consigan anuencia en la Casa de Piedra. En abril de este año, el gobierno pidió permiso para endeudarse por 307 millones de dólares y los votos que le faltaban se los dieron sus aliados en el PJ: el diputado Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista, su cuñado Alfredo Gerry y Pedro Belizán, secretario general de luz y fuerza.
Hernández dijo que de aprobarse el proyecto “esto iba a ser un festival de endeudamiento” y en paralelo presentó una moción para se pueda votar nominalmente.
El diputado Bernis le salió al cruce y renegó durante varios minutos de cómo algunos legisladores y algunos medios se atreven a cuestionar los proyectos del gobierno con los que supuestamente se resolverán muchos de los problemas de la provincia como el trabajo y la pobreza.
“Que no digan que es un festival de endeudamiento. Acá no hay ningún crédito para inyectarlo al sector financiero, sino para el sector productivo. La Nación es la que inyecta créditos en el sector financiero”, afirmó.
“El verso de que la provincia debe millones es una mentira. Son créditos productivos que van a generar trabajo” aseguró aunque reconoció que “los grandes logros se van a ver en la segunda gestión de Morales”.
La diputada Débora Juárez Orieta también salió a cuestionar el proyecto y acompañó la moción de su par Hernández de que se avance en el voto nominal. “Que se sepa quiénes son los buenos que aprobaron el proyecto y quienes somos los malos” ironizó.