Jujuy | DIPEC | pago | Reclamo

Malestar y reclamo: censistas jujeños siguen sin cobrar por sus labores

Es un problema nacional; los jujeños no tienen respuestas desde la DIPEC ni el Banco Central a sus pedidos. El dinero no se habilitó en las cuentas respectivas.

  • Censistas de capital y muchas ciudades del interior volvieron a manifestarse.
  • No obtienen respuestas de autoridades de la DIPEC y el Banco Central por falta de pago a sus labores.
  • Presentaron notas y se reunieron con referentes, pero analizarán otras formas de reclamo ante la falta de respuestas.

Meses después del último censo, trabajadores de capital y de otras ciudades y localidades volvieron a manifestar su descontento ante la falta de pago de los 6.000 pesos que debían recibir por la tarea, y la falta de respuestas de las autoridades pertinentes al respecto.

Aseguran que lo adeudado se devaluó, y a pesar de haber tenido contacto con referentes de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, están evaluando adoptar modalidades distintas de protesta y reclamo para obtener respuestas positivas.

WhatsApp Image 2022-08-15 at 10.50.27 AM (1).jpeg

- “No tuvimos una respuesta concreta donde nos den algo definitivo y al menos estimado. Dijeron que son un nexo para realizar el censo pero en lo que respecta al pago, desde la DIPEC dijeron que depende de nación, que esa plata viene directamente a Banco Nación y que desde ahí se repartir a los CBU de los censistas. El compromiso fue preguntar al INDEC por el expediente que se hizo por el pago para el segundo grupo. Dejamos copia de una nota que presentamos oportunamente para que, con la misma, se puedan hacer gestiones. Estamos analizando ir a otra instancia porque el sitio web del INDEC no tiene correo habilitado para recibir reclamos de este tipo”.

- “En Palpalá hay varios jefes de radio como de fracción y censistas que no cobraron. Los censistas que corresponden a mi radio eran 10, de los que cobraron 9 porque uno tenía mal su CBU. Eso se solucionó. Fuimos a la DIPEC y nos dijeron que estaba todo bien, que tenían el pago para la segunda tanda, pero no había fecha”.

- “Somos 15 censistas de Palpalá que no cobramos, seguimos esperando”.

- “En Capital hubo total deficiencia del sistema desde el inicio, desde que quisimos cargar los datos hasta hoy, no podemos cobrar. Fuimos a hablar con el director de DIPEC, había policías, dijimos que íbamos pacíficamente a realizar un reclamo justo, no a romper las oficinas, y los sacaron. Cuando quisimos filmar o tomar fotografías el director no nos lo permitió diciendo que era una charla entre personas y no hacía falta filmar. Se lavaron las manos. Pedimos una compensación porque hoy 6.000 pesos no valen nada”.

WhatsApp Image 2022-08-15 at 10.59.00 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-15 at 10.59.00 AM (1).jpeg

Dejá tu comentario