Jujuy |

Día de los Parques Nacionales: ¿Sabés cuántos tiene Jujuy?

El 6 de noviembre de 1903 el científico y explorador Mariano Moreno donó al Estado Nacional un espacio de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se fundaría el Nahuel Huapi, primer Parque Nacional.

  • Argentina fue el tercer país americano en construir Parques Nacionales luego de Estados Unidos y Canadá.
  • El país tiene 35 Parque Nacionales, un 4% del territorio nacional con 3,8 millones de hectáreas ocupadas y 200 guardaparques.
  • En Jujuy se encuentra el Parque Nacional Calilegua y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos.

El Parque Nacional Calilegua se ubica en las Sierras de Calilegua, que luego dieron nombre a este Parque Nacional, enclavado la jurisdicción del mismo, en el sureste de la provincia. Fue creado el 19 de julio de 1979, su superficie alcanza las 76306 hectáreas que pertenecen a la eco-región de la Selva de las Yungas.

La existencia del Parque está asociada a la empresa Ledesma S.A., cuyos directivos cedieron a la provincia de Jujuy, tierras para la creación de un parque nacional.

Parque Nacional #Calilegua

Exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos donde se registran 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves. A lo que fauna se refiere, muchas especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca, yaguareté y el águila poma.

El acceso al Parque Nacional Calilegua, se puede realizar por Ruta Nacional Nº34, en donde debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín (a unos 120km de San Salvador de Jujuy); a pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el departamento de Valle Grande.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos: está ubicado en el noroeste de la provincia de Jujuy entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos.

Posee 16224 hectáreas pertenecientes a eco-región Puna. En el año 1980, la Ley Provincial Nº 3749 cedía al Estado Nacional (Administración de Parques Nacionales) la Laguna de los Pozuelos conjuntamente con los terrenos fiscales que conforman la zona de perilago de la misma. EN EL AÑO 1990 LA Reserva de la Biósfera de Pozuelos es declarada la primera reserva de la biósfera en Argentina.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

La laguna de los Pozuelos constituye uno de los humedales más importantes a nivel internacional, incluida en la lista de la convención de Ramsar.

Circundada por cordones montañosos, la laguna en sí misma no posee abundante vegetación acuática. El humedal está rodeado por una estepa semiárida con matorrales. Su principal riqueza es la variedad de aves acuáticas: 44 especies que fundamentan la nominación de Monumento Natural.

Desde San Salvador de Jujuy, se llega recorriendo unos 218 kilómetros por la Ruta Nacional Nº9, llegando a la localidad de Abra Pampa. Desde allí, se debe tomar la Ruta Provincial Nº7, y, luego de transitar 50km, se accede al Monumento Natural.

Fuente: Argentina.gob.ar

Dejá tu comentario