Cultura | Día internacional | Danza |

Día mundial de la Danza: Así se celebrará en Jujuy

Un 29 de abril de 1727 nació el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. En su memoria se celebra el Día Internacional de la Danza.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Este año es el 40 aniversario del Día Internacional de la Danza, fecha que se creó con el objetivo de reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas, con el fin de celebrar la danza y su diversidad.

Como todos los años, el área de danza del Consejo Internacional del Teatro de la Unesco (ITI), encomendó a una personalidad destacada de la danza que emita un mensaje para compartirse en todo el mundo. La persona elegida en 2022 ha sido la directora del Ballet Nacional de Corea y bailarina principal del Ballet de Stuttgart, Sue Jin Kang (Seúl, 1967).

MENSAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2022 DE SUE JIN KANG

La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida libre tal y como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantearnos el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’. En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir.

Del mismo modo, es importante recordar que en una de las diferentes réplicas de la peste negra surgida en la Europa medieval, el 28 de junio de 1841, se estrenó en la Ópera de París el ballet ‘Giselle’, que representa el amor más allá de la muerte, y recibió una respuesta explosiva. Desde entonces, ‘Giselle’ se ha representado en toda Europa y en todo el mundo para reconfortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia. Ésa es mi manera de entender ‘Giselle’, tal y como se demostró desde su primera representación: es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias que azotan el mundo.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar.

CÓMO SE CELEBRARÁ EN JUJUY

En la capital jujeña se realiza la Fiesta de la Danza, con actividades que se desarrollan a lo largo de un mes. El lanzamiento tendrá lugar este viernes 29 de abril a las 10 hs. en el Centro Cultural Héctor Tizón, donde se dará a conocer el programa.

Además, bailarines del colectivo "Espirales, artes escénicas en movimiento" realizará una intervención urbana hoy a las 12 hs. en la Peatonal Belgrano y mañana 30 de abril a las 18 hs. en el Parque Xibi Xibi.

En Palpalá también habrá un espectáculo de academias de diferentes estilos este viernes 29 de abril a las 19 hs. en el Anfiteatro Arroyo "Las Martas". Se presentarán academias de folklore, tango, clásico, k - pop, brasilero, saya, tinku, urbano, árabe y salay.

Una exbailarina con Alzheimer se emociona y danza al son de "El lago de los cisnes"

Dejá tu comentario