El titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez, dialogó con Radio 2 y afirmó que para la fechas las familias hacen un esfuerzo para adquirir uno de estos productos, para agasajar a los niños. Para el referente, esta es una de las fechas más importantes del año, si no la más importante, y les significa el 70% de los ingresos.
"Más del 50% de los regalos que se realizan son juguetes", remarcó.
También marcó en los 8 meses de 2024 hubo una caída de la actividad del 20%, y que la misma está sujeta a la temporalidad, empezando su movimiento fuerte a partir de agosto.
Las importaciones, de acuerdo a Benítez, también se redujeron: un 30% con respecto al año pasado, tanto en dólares como volumen, por el stock de juguetes del año pasado y las restricciones al mercado de cambios para pagar las importaciones.
Por otro lado, se refirió al comercio desleal y a los juguetes no certificados. Están trabajando con la Secretaría de Comercio para atenuar la venta de productos ilegales que ingresan por contrabando, a través de distintas provincias argentinas, y ocupan el 25% del mercado.
Gendarmería también es parte de las operaciones contra estos juguetes que dañan a los comerciantes, la industria y los importadores, además de a los niños que los reciben, “porque no tienen garantía de seguridad, están hechos con cualquier tipo de plástico, que puede tener metales pesados, y por eso siempre recomendamos comprar juguetes certificados en comercios habilitados”.
En cuanto a las ventas por internet, Benítez indico que se solicita que los canales de venta publiquen un link al certificado de seguridad del producto, y recomendó comprar en canales o a vendedores con buena reputación, además de a jugueterías que tengan tanto un local físico como un sitio de venta.