Jujuy | DEUDA | PRESUPUESTO | Sesión extraordinaria

Advierten que en Jujuy "los intereses de la deuda crecen en forma exponencial"

Se concretó la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante Capitalino. Desde la Izquierda, centran la mirada en el presupuesto y afirman que el ajuste a los sueldos y el aumento de tarifa solo servirán para pagar la deuda de Cauchari, cuyos intereses crecen en dólares de forma exponencial cada tres meses.

  • Se concretó la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante capitalino.
  • Desde la Izquierda, centran la mirada en el presupuesto.
  • Los intereses de la deuda adquirida para construir el parque solar en dólares crecen de forma exponencial cada tres meses.

Se concretó la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante capitalino. En la misma se aprobó el Presupuesto 2022 que contempla cerca de 12.000 millones de pesos para la ciudad. Además habrá aumentos de taxis de radiollamada y compartidos y de las boletas de estacionamiento.

Gastón Remy, concejal electo, visitó Sobremesa y analizó el aspecto económico del ley de leyes.

El economista dijo que vienen haciendo estudios desde 2016 hasta mediados del 2021 y los resultados son concluyentes: “el volumen de masa salarial va en retroceso y eso se ve respecto a la inflación. Aumenta el volumen de pago de intereses de la deuda trimestralmente según lo que se va informando por ende no crece recta si no de forma exponencial; además la masa de inversión real que son los edificios, las escuelas, la obra pública e infraestructuras van retrocediendo”, detalló.

Sobre la situación de la provincia dijo que pensar en otra deuda es inviable debido a que las cuentas de la provincia están llevando “a un ajuste en la masa salarial y obra pública para generar superávit de más de 7 millones que en vez que usarse para los sectores más vulnerables, genera caja para devolver la deuda que implicó la realización del Parque Solar Cauchari”.

Finalmente no fue optimista sobre el presupuesto 2021 provincial, confirmó que será más o menos similar con pérdida de salarios, poca obra pública y con el objetivo de recaudar pensando en devolver una deuda que según los cálculos de la Izquierda, la provincia tardaría 20 años en saldar.

Mirá la entrevista completa

Sobremesa 02-12-21| Gastón Remy

Dejá tu comentario