Saludarte | detección temprana | ley | Jujuy

Detección temprana y atención de la hipoacusia

La lic. en fonoaudiólogia, Patricia Surriable, explicó en "Saludarte", cómo opera en Jujuy la ley sobre la detección precoz de la hipoacusia y su tratamiento.

Todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario. Así lo establecen la Ley Nº 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y sus normas reglamentarias.

La licenciada en Fonoaudiólogia, Patricia Surriable, explicó cómo funciona en Jujuy el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Materno Infantil y en los Consultorio del Bebé y del Niño de la provincia.

Detección temprana y atención de la hipoacusia

“La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia trabaja con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia trabajando en el fortalecimiento de la Pesquisa Neonatal Auditiva, con el objetivo de lograr que las jurisdicciones avancen hacia una cobertura creciente, que llegue a ser universal y Jujuy no es la excepción”.

Detección temprana de la Hipoacusia Neonatal

La hipoacusia es la alteración sensorial más frecuente del ser humano. Es una enfermedad con numerosas implicaciones médicas, sociales y culturales. La sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados.

Ley Nacional en Jujuy

Según mencionará la fonoaudióloga, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, “trabaja para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita, según los términos de la Ley Nacional N° 25.415/200”.Este programa se implementa en la provincia, y “hace varios años que nosotros trabajamos con los bebés que nacen, y a partir de las 36 horas de vida podemos hacer un estudio que es breve y objetivo, se denomina Otoemisiones Acústicas.

La licenciada continuó, “Si el estudio de Otoemisiones Acústicas (OEA) revela un problema de audición, se prevé la provisión gratuita de audífonos o prótesis auditivas, así como la rehabilitación auditiva”.

Cuándo se aborda esta discapacidad en la infancia

Se deben hacer varias consideraciones. La primera de ellas es “la elevada incidencia de las hipoacusias congénitas permanentes, de intensidad moderada a profunda, con una incidencia de 1 a 3 por cada 1.000 recién nacidos”.

Si sólo se considera a aquellos recién nacidos con factores de riesgo que pueden resumirse en:

  • Ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN);
  • Historia familiar de la hipoacusia congénita,
  • Y malformaciones craneofaciales.

La mencionada ley obliga también a las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales. Las entidades de medicina prepaga también deberán brindar las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio dispuesto por Resolución 939/2000 del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario