Turismo | DESTINOS DE JUJUY |

Tumbaya, uno de los pueblos que muchos dejan al pasar y no conocen

Cabecera del departamento del mismo nombre, el pueblo de Tumbaya está ubicado a 45km de San Salvador de Jujuy sobre la Ruta Nacional N°9 de la Quebrada de Humahuaca a unos 2100m.s.n.m.

La gran mayoría de los turistas pasan el pueblo de Tumbaya sobre la ruta sin ingresar y conocerlo, ante la “desesperación” por llegar a los principales núcleos turísticos que tiene la Quebrada. Previo al ingreso a la zona urbanizada, los productores del lugar tienen sus puestos en la vera de la ruta esperando la detención de los visitantes.

Tumbaya, es un pueblito chico pero muy pintoresco, mantiene un trazado urbano típico de siglos pasados. Uno de los principales atractivos que podemos encontrar en el pueblo es la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, construida en el año 1796, declarada Monumento Nacional ocupa el lugar más alto con su fachada mirando las casas y de espaldas al cerro.

En la plaza de Tumbaya existe una fuente y estatua consagrada a San Francisco Solano, en recuerdo y homenaje al paso pastoral del Santo en el Siglo XVI por la Quebrada de Humahuaca. También podremos encontrar el museo histórico Cecilio Bustamante, en el que se refleja la historia del pueblo a través de escritos de la época de Guerra de Independencia, armas y medallas que pertenecieron a Cecilio Bustamante, quien fuera teniente coronel de la Guardia Nacional, Batallón N°6 de Tumbaya, y otros objetos de valor.

Unos pocos kilómetros hacia el norte se encuentra Tumbaya Grande, caracterizada por las extensas terrazas de cultivos convirtiéndose en centro de explotación agrícola. En la actualidad, existen cultivos comunitarios y criaderos de chinchillas de organizaciones aborígenes de la zona.

Tumbaya, también es conocida por la peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, evento religioso anual instaurado desde 1835 durante Semana Santa y los días previos a la misma cuando el domingo de ramos los feligreses bajan la imagen de la Virgen desde el abra hacia la Iglesia del pueblo.

Es la peregrinación de altura más importante de Argentina congregando a miles de feligreses cada año; consiste en ascender y descender los cerros hasta el Abra de Punta Corral en donde se encuentra el Santuario a unos 3450 metros de altura.

Dejá tu comentario