Turismo | DESTINOS DE JUJUY |

Inca Cueva: riqueza arqueológica y paisajística

A 48 kilómetros al noroeste de Humahuaca dentro de la quebrada de Chulín, y a unos 3500m.s.n.m. se encuentran los imponentes paisajes de Inca Cueva con una riqueza arqueológica inigualable.

Para llegar a este hermoso lugar, los turistas pueden acceder en vehículo hasta Azul Pampa, punto equidistante entre Negra Muerta y Tres Cruces, sobre el camino a La Quiaca.

Desde allí, no queda otro recurso que ir a pie por no haber camino de herradura, puesto que se trata de una quebrada escabrosa, llena de cantos rodados, sembrada de cardones, chilcas, tolas, airampos, chachacomas y churquis.

La distancia que separa de Azul Pampa a Inca Cueva es más o menos de 4 kilómetros. Desde el paraje Inca Cueva, la única manera de llegar a las cuevas es caminando por el lecho del río Chulín, y por momentos por sendero inca; pasando por las cuevas y disfrutando de los petroglifos.

La mayor parte de la superficie de la quebrada de Chulin está cubierta por roca desnuda.

Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo con más de 10mil años de antigüedad; convirtiéndolo en gran exponente del arte rupestre en la región. Son representaciones geográficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos.

Lo actualmente visible es una gruta de alrededor de 40 metros de largo, cinco de profundidad y alrededor de diez metros de alto. Existen más de 200 inscripciones.

En verano se puede llegar a dificultar el acceso por las lluvias en la zona. De todos modos es aconsejable que los turistas interesados por los paisajes y las características arqueológicas de Inca Cueva, se contacten con gente de la zona para guiarlos y poder llegar hasta el lugar.

Dejá tu comentario