Destacadas | Destacadas

Trata de personas, un flagelo que preocupa

En lo que va del año, fueron rescatadas 712 personas sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral, en diferentes puntos del país.

Un informe dado a conocer recientemente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nacional, da cuenta de que en los primeros siete meses del 2012, fueron rescatadas de las redes delictivas de trata de personas en todo el país, cerca de 700 víctimas. Se trata en su mayoría mujeres y niños.

“Entre el 1 enero y el 31 de julio último, 712 personas sometidas a regímenes de explotación sexual o laboral fueron rescatadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, destacó el informe.

Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo en un comunicado que para el gobierno nacional se trata de “resultados de una lucha sistemática contra el tercer delito en importancia a escala global”.

Para saber cuál es la situación, Radio 2 dialogó esta con Carlos Santillán, de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Municipalidad de San Salvador.

Santillán dijo que en Jujuy hay un alto índice de trata de personas; números que no están contabilizados por ningún organismo gubernamental.

“En La Quiaca, la cónsul trabaja muy bien con este flagelo que tenemos como sociedad. Hemos tenido algunas denuncias, varias de las cuales las hemos tratado con la cónsul. Con otras denuncias no hemos podido llegar a buen destino porque existen muchas trabas con ese tema” dijo Santillán.

El funcionario de Derechos Humanos dijo que se trata de un “tema tan engorroso como la droga, que todo el mundo sabe qué existen pero nadie sabe quién es el que está por arriba, el que regentea estas cosas y se van de las manos”.

A raíz del informe del Ministerio de Justicia, la coordinadora de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, dijo que entre las formas más habituales de captación que ejercen las redes de trata, se encuentran "ofrecimientos de trabajo publicados en avisos para trabajar de niñeras y modelos".

Este es un dato que alarma y explica muchos de los casos de desaparición de mujeres, en especial jovencitas. Por eso, Carlos Santillán pidió a la sociedad y a los padres que se animen a denunciar cuando una joven falte de su casa.

“Yo le diría a la sociedad y a los padres sobre todo, que cuando falte una chica del hogar, que se animen a denunciar, que nosotros como organismo de derechos humanos podemos ayudar. Esta comisión ya no es municipal. Es una comisión de la cual yo soy parte. Funciona  como una ONG y realmente estamos preocupados por este tema y por el de la drogas. Nosotros tratamos de contener a muchos chicos dentro de lo que es nuestra organización”, finalizó Santillán.