Comenzó el Mundial garabateado, con dibujos y algo más
Aquí andamos amigo… en una tierra parcialmente alegre por su gente, pero con los líos por los cuales muchos protestan y luchan.
Me asusté llegando a San Pablo, primero porque un obrero había muerto en un accidente, procurando apurar los aprestos edilicios de algún estadio. Después la fuerte represalia de Policías y miembros del Ejército tratando de disolver a los manifestantes que hicieron “bardo” (como decimos los argentinos) en el inminente inicio de este Mundial 2014. Sostengo lo dicho maestro, este es un mundial atípico con posiciones sociales radicales en contra y con los que son “torcedores” del futbol y que tal vez la pasan bien.
Bueno, ¿Qué podemos los jujeños y todos los argentinos criticar? Si en la Argentina sigue habiendo una fiesta para pocos, a costillas de las mismas necesidades por las cuales los brasileños resisten, ante tanta parafernalia a favor de un deporte que naturalmente, es parte de la cultura y la esencia de los brasileños.En fin, por estos días estuvimos contándoles los pormenores de un mundial previamente convulsionado, pero que inexorablemente llegaba a ese festejo inicial hacia el mundo entero.
Siempre, los que estamos en este “métier” posamos primero la vista en la ceremonia inicial como para comparar en las anteriores, presentaciones que siempre antes buscaban lo protocolar y en los últimos buscaron el impacto y la espectacularidad.
¿La verdad? fue una respetable representación alegórica de cada rincón tradicional y hasta inhóspito, de cada lugar maravilloso del país “verdeamarelo”. Pero debo ser sincero… Tampoco fue algo fuera de lo cósmico, tomando en cuenta el colorido y la creatividad de Brasil. No fue nada del otro mundo, como quien dice, solamente la “bossa nova”, pasando por el “capoeira” y todo lo que hubo para observar. Después se vinieron las 32 banderas de los países participantes llevados por los niños y paremos de contar…
Con mis binoculares y ante mi enorme expectativa, tuve que ver una floja aparición de Jennifer López, “Pitbull” y Claudia Leitte, esta última, lo mejorcito en esa interpretación de la canción oficial del mundial. Además … ¡Qué hermoso “bombon brasileño” por favor !!!!
Lo que más me enojó fue la indiferencia televisiva hacia el exoesqueleto que comandaba un hincha parapléjico , para dar el puntapié inicial, en un hecho que esperaron todos los que lo miraban por la TV, algo que seguramente hubiese resultado emocionante e impactante para el público ecuménico.
En fin, así paso la ceremonia en el escenario, para luego esperar por el partido inicial entre Brasil – Croacia mientras me tomaba las últimas gotas de agua que quedaban en mi pequeña botellita. Nuevamente debo ser honesto: antes de entrar al estadio “Arena Do Corinthias”, en las afueras ya me había tomado una cervecita que compartimos con otro hincha argentino.
Seguro que nos encontraremos en otra oportunidad, como así también con otros espectadores muy amables de los demás países. Esperen un poco, no tardo nada, ya que les quería contar lo de la ceremonia inicial. Ya vuelvo, con el futbol que Brasil prometió y con los croatas que aseguraron que no serían sólo un simple partenaire y presentarles un plan de batalla bien estratégicamente.
¡Qué lindo! El mundial, a pesar de todo había comenzado, mientras la pelota aguardaba por los primeros veintidós interpretes y toda una maza impaciente, buscando rectificar la afrenta del Mundial 50 y de hacerle saber a los mundanos que se presentaba el pentacampeón, en la tarde de la ardiente ciudad de San Pablo.
En jujeño en Brasil