Jujuy | DESEMPLEO | análisis |

Desempleo: el riesgo de no adaptarse a los nuevos tiempos

La semana pasada se desarrolló una nueva edición del Foro Mundial de Davos que congregó a referentes de todo el mundo. Uno de los tópicos fuertes fue el desempleo que se viene en el mundo. ¿Jujuy está preparado para el cambio? El analista Safarov analizó advirtió sobre los riesgos para la región NOA.

  • La capacitación profesional es clave para “no quedarse afuera” del sistema.
  • La tecnología reemplazará trabajos actuales.
  • Según la OIT, el número de desempleados aumentará en alrededor de 2,6 millones de personas este año a nivel mundial.

El martes pasado se concretó una nueva edición del Foro Mundial de Davos que congregó a mandatarios de todo el mundo, altos funcionarios gubernamentales, empresarios de primera línea y, por primera vez, activistas contra el cambio climático.

El gobierno argentino envió una misión reducida, sin la presencia del presidente Alberto Fernández, integrada entre otros por el titular de YPF, Guillermo Nielsen.

Para la edición de este año, la número 50, los organizadores invitaron a jóvenes activistas como la sueca Greta Thunberg o el estadounidense Micah White, uno de los fundadores del movimiento Occupy Wall Street.

En el Foro se habló de cómo actualizar la capacitación profesional de 1000 millones de personas para el año 2030, algo que va a ser clave para la transición.

El analista internacional Alejandro Safarov dialogó con el equipo periodístico de Radio 2 sobre los temas que generan preocupación a futuro. Uno de ellos es el desempleo que irá en ascenso debido al avance tecnológico que reemplazará las habilidades humanas que conocemos hasta ahora.

Según Safarov, estamos en el proceso de transición de la tercera a la cuarta revolución industrial.

“En la actualidad, 3 mil millones de personas están desempleadas. Por eso es necesario actualizar las habilidades para transitar un nuevo viaje que va a ser este cambio de la economía mundial a la cuarta revolución industrial”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) transmitió en su último informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2020, que el número de desempleados aumentará en alrededor de 2,6 millones de personas en 2020 a nivel mundial.

Para afrontar este panorama y hacer crecer el empleo, la OIT indicó en su informe que "se debería estimular la economía a través de la inversión en sectores clave de crecimiento, como la atención médica, las economías digitales-tecnológicas y las energías verdes. También es importante desarrollar las capacidades de las personas, centrándose en áreas como el aprendizaje permanente y la igualdad de género".

“Las multinacionales ya saben lo que va a pasar. Ellas tienen el poder económico e influyen en el poder político. Por eso alertan en el Foro de Davos sobre el desempleo que se va a generar próximamente”, dijo Safarov.

Para Safarov, en nuestro país, muy poco o nada se está haciendo con respecto a esto. Menos en el Norte argentino. Hay una gran fuerza de trabajo a nivel mundial que se hace mayor y que va a ser afectada por la tecnología y la automatización en la próxima década. “Necesitamos encontrar la forma de incluir a esta generación. Incluso a la siguiente generación”, advirtió.

“Los argentinos no vamos a solucionar los problemas con la queja mientras los otros países siguen avanzando. La realidad es que el mundo del trabajo va cambiando, necesitamos adaptarnos”.

Según el analista internacional, todos los problemas sociales que tiene la Argentina son a consecuencia de que cada vez más estamos alejados de ese mundo que produce y que se lleva puesto todo con la cuarta revolución industrial, o sino “recargando el empleo público como si fuera el remedio y realmente es un geniol porque no vamos a matar la bacteria con un analgésico. Los argentinos necesitamos otro tratamiento”.

Además, Safarov dijo que actualmente el “ADN productivo” que existe en el país es el de la búsqueda de poder, de reparto de cargos, de concentrar poder, de más de lo mismo, una democracia que no busca perfeccionarse, que busca ser de baja intensidad, “y así se nos acumulan los problemas porque nos falta control”.

A su vez, el analista puntualizó que cada vez hay más jóvenes que ingresan al mercado laboral y que se hace más difícil porque “el Estado no acompaña al sector privado a desarrollarse”.

En este sentido, Safarov puntualizó que tenemos una producción actual argentina que está quedando obsoleta para la cuarta revolución industrial y por eso se pierde posición de competitividad. Y quienes se resienten más son las regiones del NOA – NEA.

“Cuando yo era niño, Jujuy era la octava provincia de la Argentina en Producto Bruto Interno. Ahora estamos en numero 24. ¿Ahora, estamos preocupados los jujeños por esta situación? Yo no veo que estemos preocupados y veo cada vez más problemas enfrente”.

Finalmente, Safarov dijo que se necesita que la clase política “se arremangue” y se pongan a trabajar en esto, al igual que las universidades para capacitar a los que ya están trabajando y a los que viene, “porque la nueva revolución industrial va a ser distinta a las anteriores y va a quedar más gente afuera”.

Dejá tu comentario