Jujuy | Desdoblamiento |

Elecciones en Jujuy: Fecha para el 16 de junio

Fuentes gubernamentales expresaron que es casi un hecho la confirmación del desdoblamiento de las elecciones en la provincia. El tercer domingo del mes de junio sería el día indicado para concretar la medida que va en disonancia con lo que había solicitado el presidente Mauricio Macri.

En las últimas semanas, el gobernador seguía con su especulación y sostenía que iba a definir el día de los comicios en Jujuy en base a la “estrategia electoral”, además de que no iba a “adelantarle el dato” a la oposición.

El razonamiento sobre el desdoblamiento está vinculado a que la cantidad de votos que representa Jujuy como distrito es insignificante a la hora de pensar en sumarle votos al presidente en una elección, aunque la misma se torne reñida. Para Morales es mucho más valioso mostrar un triunfo de Cambiemos que marque tendencia, algo que el gobierno da por descontado.

Esto va en consonancia con el guiño que había dado Morales en la visita de Frigerio donde se veía una postura contraria a la que había tomado la gobernadora María Eugenia Vidal en Buenos Aires, quien decidió unificar los comicios y acompañar a Mauricio Macri.

Además el gobierno planea convocar a una reforma constitucional. En este sentido hay que señalar que los que reforman la Constitución son los convencionales constituyentes que se eligen por voluntad popular.

Allí existen dos hipótesis, por un lado sean electos el mismo 16 de junio, de lo contrario el camino sería que los convencionales sean electos el mismo día de la elección presidencial como un gesto para decirle  al presidente Macri que “lo acompañan”.

Desde que se baraja la opción, la oposición ha expresado en reiteradas oportunidades que tal medida implica un gasto enorme para la provincia.

“Estamos hablando de un gasto aproximado de 140millones de pesos”, había expresado en su momento la diputada justicialista Alejandra Cejas.

Quien además señalaba que iban a presentar un proyecto de ley conjuntamente otros diputados de distinta bancada para que los comicios se lleven adelante conjuntamente y de manera simultánea con el cronograma nacional, ya que la provincia no estaba en condiciones y no podía darse el lujo de desdoblar las elecciones.

Eso no fue todo, sino que desde el peronismo indicaron que irán a la justicia si se llega a concretar tal eventualidad.

El argumento es netamente económico: no hay dinero (ni motivos más allá de los políticos) para afrontar semejante gasto, detallaba el diputado Alberto Matuk.

Dejá tu comentario