Cuestionan el desdoblamiento electoral y anticipan acciones judiciales contra las "colectoras"
Desde el Movimiento Popular Jujeño y La Libertad Avanza apuntaron duramente contra el gobierno por el costo que implica separar los comicios provinciales y nacionales, tildándolo de “barbaridad”. Además, afirmaron estar ultimando detalles para una presentación legal contra las listas colectoras en el ámbito municipal.
- Cuestionamientos: El Movimiento Popular Jujeño y La Libertad Avanza critican el costo de separar elecciones provinciales y nacionales.
- Acciones judiciales: Se preparan presentaciones contra las listas colectoras municipales por considerarlas inconstitucionales.
- Críticas a la gestión: Las fuerzas opositoras denuncian una crisis institucional y mala conducción política en Jujuy.
El gobierno de Jujuy confirmó que planea adelantar y desdoblar las elecciones. Fue a través de su vocero, Alberto Siufi, quien informó la intención de separar los comicios provinciales de los nacionales señalando que, si bien aún no se definió la fecha exacta, se contempla la posibilidad de convocar a las urnas durante el mes de mayo.
Como era de esperarse, no tardaron en llegar los cuestionamientos desde el arco sindical que advirtió que se prioriza la política por sobre los salarios estatales.
Más críticas al desdoblamiento de elecciones en Jujuy
En el marco de un encuentro de afiliados y simpatizantes del Movimiento Popular Jujeño (MPJ), en alianza con La Libertad Avanza, la ex legisladora y referente del espacio político, Cristina Guzmán brindó definiciones clave sobre el panorama político local de cara a las elecciones. Cuestionó la fijación de la fecha electoral desdoblada, adelantó presentaciones judiciales contra el esquema de "colectoras" y propuso reformas institucionales profundas.
Rechazo al adelantamiento de comicios y ofensiva legal
Guzmán expresó una postura crítica ante el anuncio del Ejecutivo provincial sobre el desdoblamiento del calendario electoral para mayo de 2027, calificando la decisión como una contradicción con las prioridades económicas de la provincia.
"Nos parece una barbaridad hacer las elecciones desdobladas. Mientras dicen que no hay fondos para pagarle un poco más a los docentes, organizan una elección que va a costar millones de dólares. Las prioridades son solo sus conveniencias políticas", aseveró la dirigente.
Asimismo, confirmó que el equipo legal del espacio ultima los detalles para presentar un reclamo formal ante la Justicia contra el uso de colectoras en el ámbito municipal: "Tras la reforma constitucional, quedó establecido que no hay ley de lemas y que el sistema de voto es no acumulativo. Las colectoras municipales no son otra cosa que lemas y sublemas con distinto nombre, por lo que son inconstitucionales. Iremos a la Justicia local y, si es necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación", advirtió.
Bárbara Andreussi arremetió contra la gestión provincial
Del encuentro también participó la diputada nacional Bárbara Andreussi (La Libertad Avanza), que abordó la relación con el electorado y cargó severamente contra el esquema de gobierno local.
Al evaluar la situación socioeconómica y política de la provincia, Andreussi afirmó que Jujuy atraviesa una crisis profunda que deviene directamente de fallas en la conducción política y de un deterioro en la calidad institucional.
"Lo que le pasa a los jujeños parte de una mala conducción que responde a algo más profundo: una grave crisis de institucionalidad. Vivimos en un Jujuy que lleva adelante un estilo feudal donde no hay diferenciación de poderes y existe un casi doble comando en el Ejecutivo. Soy diputada nacional y no logro conseguir información pública; cuando se piden explicaciones sobre las cuentas de inversión, los ministros contestan sarcásticamente", aseveró
En esa misma línea, la legisladora cuestionó el funcionamiento de los canales digitales de consulta ciudadana y apuntó hacia la independencia de la Justicia provincial: "Las páginas oficiales de gobierno abierto no han resuelto el problema. La gente ve y padece que el Poder Judicial responde al Poder Ejecutivo, cuando debería ser el último refugio del ciudadano. De cara al 2027, Jujuy requiere indefectiblemente un cambio de signo político".