Jujuy | desabastecimiento | Productores | COMBUSTIBLE

Agricultores familiares en peligro por el desabastecimiento de gasoil

José Puentes, referente del sector en el Ramal, contó que tiene problemas de producción, logística y venta a raíz de la falta de combustibles que afecta a la provincia y el país.

  • Agricultor familiar del Ramal indicó que el desabastecimiento afecta los tiempos de producción, distribución y cosecha en la zona.
  • Asimismo, afirmó que ninguna autoridad ministerial o ejecutiva los asistió en los últimos tiempos.

José Puentes, referente de agricultores familiares del ramal, comentó la forma en que el desabastecimiento de combustibles, particularmente gasoil, está afectando a ese sector productivo.

Comentó que, por sus ingresos, al no disponer de combustibles, no pueden comprar en mayoristas, y “en las estaciones de servicio están limitando los cupos que podemos cargar”.

“No podemos ir a mayoristas, y para trabajar con un tractor pequeño tenemos que cargar 100 litros por semana. En la estación de servicio nos cargan 40 litros”, indicó.

productores de quinua_9518.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Diferencia de precios

Por otro lado, Puentes comentó que al recorrer distintas gasolineras de la zona y también de Güemes (Salta), notaron “una diferencia de precio de 2 a 3 pesos en el combustible en Perico con respecto a San Salvador o Güemes. Por otro lado, cuando hace un poco menos de un mes nos dijeron que la situación se normalizaría cuando subiera el combustible, no se normalizó. Aparentemente habrá una nueva suba de precios”.

“Esto modifica no solamente los tiempos de producción, sino además los de entrega”, agregó Puentes.

En este sentido, describió que tuvieron que ir a Güemes a buscar combustible, no consiguieron, volvieron a Perico y perdieron la entrega de ese día.

Cuando no dejamos la mercadería en las tiendas también implica algo económico porque nos sancionan. Toda esta cuestión económica va determinando las utilidades, y los productores que no pueden hacer los cultivos a tiempo sufren impactos en el tiempo de cosecha, porque salen de temporada y no pueden tomar los precios o no pueden hacerlo temprano cuando tienen precios más altos”, describió.

Consultado por si alguna autoridad ministerial se interiorizó de su situación, contó que “la provincia no dio ningún tipo de respuestas; los agricultores familiares no podemos recurrir a un ente que nos ampare y nos sentimos totalmente solos porque tenemos que darnos vuelta con lo que hay y con lo que podemos”.

PRODUCTORES.jpg

Dejá tu comentario