Los 12 miembros del jurado, que deliberaron durante aproximadamente 13 horas durante dos días, encontraron a Lane, Kueng y Thao culpables de privar a Floyd de sus derechos civiles al mostrar una indiferencia deliberada hacia sus necesidades médicas cuando el expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre Floyd durante más de 9 minutos el 25 de mayo de 2020, que finalmente lo mató. Los miembros del jurado también encontraron a Thao y Kueng culpables de un cargo adicional por no intervenir para detener a Chauvin.
Según el Departamento de Justicia, “el delito se castiga con una variedad de penas de prisión de hasta cadena perpetua o la pena de muerte, según las circunstancias del delito y las lesiones resultantes, si las hubiere”. Las pautas federales de sentencia sugieren que los agentes recibirían una sentencia menor.
Los expolicías J. Alexander Kueng y Thomas Lane estaban tratando de detener a Floyd por supuestamente intentar usar un billete falso de US$ 20. Más tarde ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd en el suelo. Tou Thao retuvo a un grupo de transeúntes que gritaban a los policías que se bajaran de Floyd.
Los tres policías tomaron el estrado en su defensa durante el juicio. Thao testificó que asumió que los otros policías estaban "cuidando" a Floyd mientras él ayudaba a controlar a la multitud y le dijo al jurado que en la academia se enseña a un policía que use la rodilla para sujetar a un sospechoso. Kueng le dijo al jurado que confió en Chauvin durante el incidente como el policía superior en la escena y luego le dijo al jurado que no sabía que George Floyd había dejado de respirar mientras estaba inmovilizado. Lane testificó que le preguntó a Chauvin dos veces si George Floyd debería ser reposicionado durante la restricción.
En diciembre, el expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, se declaró culpable en un tribunal federal de cargos de derechos civiles relacionados con el asesinato de George Floyd. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Chauvin enfrenta una sentencia de entre 20 y 25 años de prisión.
Fuente: CNN en español